Saltar al contenido

Partes de la rodilla

La rodilla es la sección del cuerpo que divide los huesos del el fémur y la tibia. La rodilla permite que se realice la flexión de la pierna con ayuda de tres articulaciones, dos entre el fémur y la tibia; y una entre la rótula y el fémur. Además de que, la rodilla sirve de apoyo para soportar el peso del cuerpo; y también auxilia en la estabilización de las piernas.

Dentro de ésta, se pueden ubicar varios huesos, ligamentos, cartílagos y tendones que ayudan al cuerpo humano a la hora de realizar deportes. Algunos de éstos son: ligamento rotuliano, la tibia, los meniscos, el tendón de la corva, entre otros.

Partes de la rodilla


Huesos

  • Rótula

La rótula es un hueso encargado de ser el soporte los tendones del cuadríceps para que la pierna pueda flexionarse. Se compone de dos caras: la cara anterior, auxilia en la flexión; y la cara posterior, que facilita el contacto de los cóndilos femorales.

  • Fémur

El hueso que recorre desde la pelvis hasta llegar a la tibia, es el fémur. Constituye el hueso del muslo y es el más largo de todos en el cuerpo humano. El fémur se compone de cuatro partes: cabeza, cuello, trocánter mayor y trocánter menor. En su extremo inferior, donde conecta con la tibia, permite que la rodilla se articule.

  • Tibia

Es el hueso frontal de la pierna que está en la parte inferior de la rodilla, acompañado al hueso peroné. Le provee la potencia necesaria que requiere la rodilla para soportar el peso corporal.

  • Peroné

El peroné es el hueso que constituye parte del área posterior de la pierna. Junto a la tibia, se logra una articulación estática en la rodilla.

Membrana sinovial

Es una membrana que recubre la rodilla y parte de las superficies del fémur y la tibia. Su trabajo es lubricar las articulaciones del cuerpo por medio del líquido sinovial. Expulsa el líquido y lo absorbe nuevamente para reutilizarlo.

Líquido sinovial

Es un líquido viscoso que nutre los cartílagos y lubrica las articulaciones para reducir la fricción durante el movimiento de los huesos.

Meniscos

Los meniscos son cartílagos fibrosos anclados de la estructura interna de la rodilla. Sirve de amortiguador en el traslado del peso de los huesos. Existen dos meniscos, uno interno y otro externo.

Cartílago articular

Es una capa protectora de los huesos conformada por los cóndilos femorales, los platillos tibiales y las facetas de la rótula. Protege la pierna en superficies de deslizamiento de cualquier fricción.

Músculos

  • Músculo cuadríceps

El cuadríceps es una aglomeración de varios músculos voluptuosos de la cara frontal del muslo. Está formado por cuatro: músculo recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio.

Estos músculos se enlazan entre sí con la rótula, dando origen al tendón del cuadríceps y el ligamento rotuliano. Su función es de vital importancia, sirve de extensor y estabilizador de la rodilla. Aparte de que, evita que la capsula de articulación de la rodilla no se quede atrapada cuando se extienda.

  • Músculo grácil

Es un músculo aductor de la pierna que permite que la cadera flexione, y la rodilla pueda rotar internamente.

  • Músculo poplíteo

Es un músculo que rodea la cabeza de la tibia y forma parte del tendón poplíteo. Juega un papel relevante en la rotación interna y flexión de la rodilla; y la rotación externa del hueso femoral con la tibia.

Grasa de Hoffa o Infrapatelar

Es un tejido graso que está limitado con la rótula, el tendón rotuliano, la tibia, la bursa, y la membrana sinovial. Sirve de protección contra impactos directo de las estructuras que rodean la rodilla.

Bursa

Es una cavidad en forma de bolsa y llena de líquidos, que facilitan el movimiento y ayudan a disminuir la fricción de las partes movibles.

Ligamentos

  • Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Conforma parte de unos de los ligamentos principales que propician estabilidad en la rodilla. Una persona que practica deportes de contacto es más propensa a lesionarse este ligamento. Ya que cualquier movimiento rápido y brusco, afecta su funcionamiento.

  • Ligamento Colateral Lateral o Lateral Externo (LLE)

Este ligamento recubre el exterior de la rodilla. Se sitúa entre la parte inferior del fémur hasta la tibia. Al igual que el ligamento cruzado anterior, le brinda estabilidad a la rodilla y también limita los movimientos de lado a lado.

  • Ligamento Cruzado Posterior (LCP)

Este ligamento se considera el principal opositor de la traslación trasera de la tibia. Permite que la rodilla pueda rotarse externamente. La membrana sinovial reviste en la parte media, lateral y frontal de este ligamento.

  • Ligamento Colateral Medial (LCM)

Conectado con el muslo y la tibia por medio de la parte interna de la pierna. Evita que la rodilla no se movilice por adentro.

Tendón de la corva

El tendón de la corva es flexor de la rodilla, permite que pueda extenderse. Facilita que la cadera pueda extenderse mientras se hacen ejercicios de correr o saltar.

Tendón rotuliano

Alojado en la articulación de la rodilla, es un tejido fibroso que enlaza la rotula con a tibia, por medio del tendón del cuadríceps. Su función es de transmitir la fuerza ejercida por los cuadríceps para extender la rodilla.

Nervio ciático

Es un nervio que recorre desde los glúteos hasta los dedos de los pies. Cualquier malestar ocasionado por éste nervio (calambre, entumecimiento, hormigueo, dolor, etc.), se debe a un estrechamiento en la columna vertebral o un movimiento en los discos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la rodilla. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_rodilla.html.