Una publicación impresa y periódica que trata sobre uno o varios temas de interés. Eso es una revista. Podría decirse que la revista es un medio de difusión comercial, puesto que se financia de la publicidad y de los patrocinadores. La revista se puede publicar semanal, mensual o anual. Puede demorar hasta un año en publicarse.

El origen de las revistas se remonta en el Siglo XVIII, con la publicación de éstas en almanaques. Para esa época, trataban diversos temas particulares escritos en prosa y se componían de imágenes auxiliares para los artículos. Una de éstas fue, la revista ”Le Mecure Galant” (El Mercurio Galante en francés) que se publicó por primera vez en el año 1672 en Francia.

La revista se conocían como registros y se editaban anualmente. Contenía información sobre la civilización, el clima, comunicaciones, entre otros. Su propósito no ha cambiado, incluso en la actualidad aún se publican para entretener a las masas con su contenido.

En un principio, las revistas eran de color blanco y negro. Pero hoy en día, se pueden encontrar revistas a color con una muy buena resolución de las imágenes.

Las revistas se clasifican en: informativas, de apoyo, científicas, de entretenimiento, y de farándula. Aparte de las revistas digitales que han surgido con la revolución tecnológica que se vive actualmente.

Existen muchas revistas, algunas de las más populares y de gran renombre son: Time, People, Vogue, Vanity Fair, Playboy, Rolling Stone, y Life.

Partes de la revista


Portada

La portada es la pagina principal que se visualiza de una revista.

Retira de portada

Es la página que se presenta luego de pasar la portada.

Sumario

Es una lista que explica los contenidos a tratar, como los artículos relevantes y las secciones fijas.

Créditos

Son los encargados de crear y hacer posible la publicación de la revista. En esta área se puede apreciar los nombres de esas personas.

Editorial

En la editorial se explica la opinión del director de la revista.

Encabezado

Es el título principal de un artículo o columna.

  

Secciones fijas

Son los temas de interés general que siempre están presente en las publicaciones de una revista.

Artículo

El artículo es un comunicado escrito donde un individuo (ya sea escritor, columnista, redactor, etc.) expresa su punto de vista y ojo crítico sobre un tema que pueda captar la atención del lector.

Avisos publicitarios

Son anuncios con imágenes que permiten al espectador informarse de sus ofertas. Los avisos publicitarios usualmente son comerciales y buscan patrocinar un producto o servicio.

Encartes

Es una aglomeración de avisos publicitarios que se presentan en la revista.

Título

El título es el nombre dado a la revista que demuestra su enfoque y el mensaje que desea comunicar. Su lugar de colocación, su color y tipografía impactarán al espectador a la hora de tomar la revista del almanaque.

Ante títulos

Son elementos que van acompañados del título. Sirven de reforzamiento para agregarle mas peso al contenido del título. De esta manera, se revelan más detalles de los que se van a tratar dentro de la revista.

Entradilla

La entradilla es un comunicado escrito que se presenta en el extremo inferior de una imagen. A diferencia del pie de foto, ésta busca ser un medio de apertura para las noticias.

Bocadillos

El bocadillo es el área donde se incorporan los textos. Se usan con frecuencia en los cómics.

Viñeta

La viñeta es una historieta o cómic que satiriza una situación social, política, económica o cotidiana; propia de la cultura del país de su procedencia. Es común que se presente al menos una viñeta dentro de una revista. Algunos personajes utilizados en viñetas han llegado a ser muy populares. Un buen ejemplo de ésto, sería el personaje de Mafalda.

Fotografía

La fotografía sirve como registro o apoyo de documentación para la configuración de la revista. Una fotografía influye en el contenido de un artículo dependiendo de su colocación, ya que cada imagen proyectada en una foto tiene un mensaje informativo.

Pie de foto

Es el texto que se presenta en un extremo de una imagen o fotografía. El pie de foto debe explicar con precisión lo que se visualiza o el mensaje que se desea expresar.

Gráfico

El gráfico es un soporte visual que permite comprender mejor un tema tratado en uno de los artículos de la revista. Los gráficos pueden ser tablas, mapas conceptuales, estadísticas, pictogramas, entre otros.

Infografía

La infografía reúne todo los textos y escritos internos que componen la revista. Esto incluye las opiniones, narraciones de eventos, comentarios, y demás contenidos escritos.

Columna

Corresponde a artículos que anuncian un comunicado que se va perfeccionando con el tiempo.

Margen

Es el espaciado que existe entre la columna, los textos e imágenes; formando así una estructura organizada de los contenidos.

Lomo

Es el esqueleto que sirve de soporte para la portada, contraportada y demás hojas que constituyen la revista. Se puede observar informaciones como el nombre de la revista, el numero de la edición, un contenido interesante, entre otros.

Contraportada

Es la última hoja de la revista. A veces se utiliza esa hoja para presentar una publicidad.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: