Saltar al contenido

Partes de la reseña

La reseña es un análisis o comentario escrito de no más de una página que realiza una persona determinada, en este caso se le llama reseñador, escritor o autor.

El análisis se le puede realizar a tesis, películas, libros u otras informaciones orales, escritas o visuales con las que el autor haya tenido contacto. La reseña es una forma de expresión propia de una persona, ya que se pone de manifiesto el punto crítico o juicio.

El texto de la reseña es expositivo. Este presenta datos generales de la obra, punto de vista, la valoración, comentarios negativos o positivos, además de una opinión personas que se asemeje a un episodio vivido.

Cuando se hace una reseña de una obra literaria romántica, en ocasiones el autor suele ocultar su verdadera postura, por lo que se recomienda ser sincero a la hora de plantear la opinión personal, esta parte puede marcar elevar o dañar el contenido general del texto. Es clave no mentir en el juicio que se elabora, sea acogido o no por los lectores, este marcará la distinción de otras reseñas.

Partes de la Reseña


Ficha técnica

También conocida como referencia bibliografía. Es el apartado que debe llevar las informaciones generales que indiquen de donde se realizó la reseña. En esta parte se debe incluir el nombre de la obra, película o libro, las páginas, el año de edición o publicación y nombre del autor.

Título

El reseñador debe dar vida propia a su reseña otorgándole un título propio. El título debe estar relacionado con el resto del contenido, de esta manera el lector puede hacer conjeturas de lo que se trata, asimismo el impacto que cause en su cerebro ayudará a la motivación de leer la reseña.

Identificación del tiempo

La identificación del lugar, fecha o época en que se realizó dicho texto aportará a la forma de reseñarlo y al juicio emitido, pues los diferentes movimientos y géneros literarios tienen una forma particular de expresión, así que, lo que es malo para un movimiento, para otro  es el centro de atención. Es importante destacar el espacio en que se desarrolló la obra.

Argumentos

El argumento también es el resumen expositivo. El mismo da a conocer de manera específica de qué trata la obra. Se debe procurar no dar muchos detalles, pues mientras menos extensa sea la reseña, mejor será la comprensión.

Punto de vista

Esta parte es el comentario personal o postura crítica del autor de la reseña. Aquí se expone las ideas a favor o en contra de una obra determinada. Por otra parte se debe especificar en el porqué de su opinión. En los puntos de vista no es válido decir no o si, me gusto o no me gusto. Durante el comentario se puede hacer un contraste con la realidad que se vivía en la época de la redacción de la obra y hacer referencia a la circunstancia del momento.

Tópicos

Durante la lectura de la obra a la que se le elaborará la reseña, el autor debe percatarse de que los tópicos tratados en la obra tengan relación entre sí.

Conclusión

La reseña debe concluir con los aportes que han dejado la lectura y reseña de la obra.

Recomendaciones

El autor puede recomendar la obra y/o su reseña, decir el porqué de la misma y qué aprendizaje le ha dado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la reseña. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_resena.html.