Raíz, se refiere al órgano de las plantas con un crecimiento opuesto al tallo. La raíz se introduce dentro de la tierra o se aloja en un cuerpo (como un tronco podrido). Pero también, hay que tomar en consideración, que puede referirse a cualquier valor que posea la incógnita de una ecuación en términos matemáticos.

Las raíces absorben el agua y los nutrientes necesarios para el sostenimiento de la planta. Cuentan con otras funciones, tales como fijar la planta a su entorno, transportar el agua, el dióxido de carbono (CO2) y las sustancias requeridas para su sustento;  y almacenar reservas para producir flores y semillas. Las únicas plantas que no presentan raíces, son las psilotáceas.

Existen seis tipos de raíces en contacto con el suelo, éstas son: raíz axonomorfa, fasciculada, napiforme, tuberosa y ramificada. Cabe resaltar que existen otros tipos de raíces que se desarrollan en el exterior, al aire o en el agua. Las raíces adventicias trepan o se extienden por una superficie. Las acuáticas viven en el agua, y las chupadoras, se ubican en el interior de otras plantas para absorber la savia. Éstas últimas, caben en la categoría de parásitas.

Muchas raíces como el nabo, la zanahoria, la mandioca, la batata, entre otros; son comestibles y nutritivas.

Partes de la raíz


Cuello

Es aquel que realiza la separación entre el tallo y la raíz. Puede estar tanto dentro, como fuera del suelo.

Región suberosa

Es aquella área donde nacen las raíces laterales, y empiezan a separarse. Se encuentra cerca de la base del tallo. Está recubierta por un tejido llamado súber. Cuando este tejido muere, permanece en el exterior y adquiere un aspecto de corcho.

Región pilífera

Esta región se caracteriza por poseer ramificaciones cortas y finas (pelos absorbentes), que aumentan la superficie y simplifican la absorción. Los pelos absorbentes tienen un corto ciclo de vida, por lo que se desprenden luego de unos pocos días de haber realizado su trabajo.

Zona de crecimiento

En esta zona embrional crecen las células que constituyen el meristema apical. Propicia el crecimiento celular y el alargamiento de la raíz primaria. Un líquido denominado cutina, reviste esta área y las células que impermeabilizan su superficie externa.

Meristema apical

Es un tejido ubicado en los extremos de las raíces y los tallos. Es el responsable de la mitosis. Cuando el meristemo intercepta en el suelo para anclarse, la caliptra lo protege.

Caliptra o cofia

Esta parte de la raíz evita que el meristema entre en contacto con partículas del suelo o se lesione; y protege las células embrionarias del ápice. Las células externas que recubren la caliptra, sirven de lubricante para que la raíz puede introducirse con facilidad en el terreno.

Mucigel

Es una envoltura viscosa que reviste el exterior de la raíz. La protege de productos perjudiciales, ayuda a prevenir la desecación y propicia un ambiente favorable para los microorganismos.

Bandas de Caspari

Son unas bandas engrosadas forradas de suberina que se extienden por las paredes de la endodermis, y restringe el tránsito del agua desde la corteza hasta el cilindro central.

  

Córtex

Es el tejido fundamental que comprende la parte principal de la planta; y donde se alojan las células parenquemáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas.

Periciclo

Interviene en el desarrollo de las raíces laterales y el tejido protector secundario.

Cilindro vascular

Es un cilindro ubicado en el centro de la raíz. Se compone de los tejidos conductores que auxilian en la transportación de nutrientes.

Cilindro cortical

Este cilindro se compone de la corteza, epidermis y endodermis; que sirven como revestimiento de la raíz.

Ápice

Es la punta de la raíz y el hogar del meristema apical.

Parénquima

Conocido como corteza, es el espacio intercelular que permite la circulación de los aires; como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Endodermis

Es una capa de células que se encarga de proteger al cilindro central. Regula el flujo de los nutrientes y el agua.

Epidermis

Se encarga de absorber el agua y las sales minerales que necesite la planta. Además de que, protege los tejidos internos. Solo plantas jóvenes poseen epidermis.

Cilindro vascular

Formado por el xilema, floema y parénquima medular; conforman el sistema vascular.

Xilema

Forma parte del sistema vascular de la planta. La función del xilema es de transportar el agua y los nutrientes hacia las partes fotosintéticas.

Floema

Es un tejido conductor que también se encuentra en el sistema vascular. Ayuda en el desplazamiento de los nutrientes, como azúcares. Pero tomando en cuenta que los dirige hacia las partes subterráneas.

Parénquima medular

Esta corteza sirve como reserva de nutrientes.

Raíz secundaria

Cuando las plantas adultas desarrollan otro tejido, surge una raíz secundaria. Esta se compone de dos meristemas secundarios: cambium vascular y felógeno.

  • Cambium vascular. Produce xilema en su interior, y leño en el exterior.
  • Felógeno. Genera en su exterior un tejido parenquimatoso llamado peridermis, y en el exterior, crea feloderma.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: