La palabra radio procede del latín radius, lo cual alude al segmento lineal que comunica el centro de un círculo y su circunferencia. El radio en este caso, se trata de la mitad del diámetro.

También viene del latín radium, lo cual alude al elemento que forma parte de la tabla periódica, el cual es radiactivo y se distingue por su número atómico: 88. Se presenta como uno de los metales más raros de la tierra, el cual es muy empleado en la industria nuclear.

También refiere al rayo de la rueda, o sea a las barras que une de forma rígida el área central de la rueda con su respectivo borde o región perimetral.

En el campo de la comunicación, una radio es el aparato que se emplea como medio de comunicación auditiva, el cual recoge y transforma las ondas que proceden del radiotransmisor en sonido audible. Las señales son transmitidas por medio de la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales se transportan a través del aire.

Partes de la radio


Antena

Es la parte de la radio que hace posible que la radio obtenga una seña eléctrica y una transmisión de la señal. Esta es quien recibe la señal eléctrica y posteriormente la transmite por medio del aire. Estas señales son enviadas al diodo, desde donde llegan a ser audibles.

Bobina

Aquí es donde las señales de radio se logran sintonizar. Esta hace posible que la radio responda a ciertas frecuencias de transmisión, y a la vez permite que otras frecuencias sean eliminadas. Esta bobina cuando se cambia dentro de la radio automáticamente sintoniza en varias estaciones.

Diodos

Es a esta parte de la radio que llega la señal que transmite la antena. Este actúa como un interruptor eléctrico, donde la energía llega a fluir en una dirección, generando una barrera en las opuestas.

Parlantes

Es la parte de la radio que convierte la señal que se intercepta en audio, para que así los oyentes puedan comprender el mensaje. Estos desde que reciben la señal eléctrica de los diodos la convierte en señal audible.

Transmisor

Se encarga de traducir la señal de voz y luego las envía como ondas para que el receptor la intercepte y luego la traduce como señal sonora.

Perilla de volumen

Se trata de la pieza que al ser girada sea a la izquierda o derecha permite subir o bajar el volumen.

Perilla de programa radial

Es en esta parte donde el usuario puede buscar diversas emisoras y sintonizar con la que más le llame la atención.

Lector de CD

Esta parte solo puede visualizarse en los radios mas modernos, los cuales requieren de ella para colocar el CD a escuchar, puesto a que puede leer cualquier tipo de música.

  

Pantalla

Es la que presenta de forma digital la acción que está realizando la radio en tiempo real, puede mostrar la emisora que se tiene en sintonía, el que se esta escuchando, y en ciertos modelos se puede ver las horas y las fechas.

Botones

Son cada uno de los botones por donde se logra manipular el radio para escuchar lo que la persona desea, sea un CD, emisoras, casetes, etc.

Lectores de casete

Solían formar parte de los radios antiguos, donde se colocaban las cintas o casete para que el radio interprete las señales y produzca el sonido.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: