En el lenguaje matemático, la radicación es el proceso en el cual un número a es cualquier número b representándose con la fórmula (bn = a), en la cual n es el orden o índice llamado radicando, y la b es la representación de una raíz enésima. La raíz de cantidades de orden 2 es llamada raíz cuadrada, es la más frecuente por lo tanto se escribe sin superíndice. La raíz de orden 3 es conocida como raíz cúbica.

En los números reales positivos se encuentra una sola raíz enésima positiva. En caso de que el número a sea negativo, entonces sólo habrá una raíz real cuando el índice n sea impar. Cuando el índice n es par, entonces la raíz enésima del número negativo no es un número real debido a que no forma parte de los números reales. En los números complejos, en cada número z se pueden encontrar n raíces enésimas distintas.

Partes de la Radicación


La radicación es la operación contraria a la potenciación. Esto quiere decir que la radicación desestructura a la potenciación, permitiéndonos así poder averiguar cual es la base de la potencia. La radicación se divide en distintos elementos y propiedades que la conforman.

Índice

El índice de la radicación expresa las veces que se debe multiplicar el número por sí mismo, esto se realiza con el propósito de conseguir el radicando.

Signo radical

El signo radical de la radicación es el símbolo que identifica a la operación matemática. Se coloca entre el índice y la raíz.

Coeficiente

Es el número que indica la cantidad colocada antes del signo radical.

Raíz

A raíz de la radicación es el número que se multiplica por sí mismo la cantidad de veces que el índice radical indica hacia el radicando.

Radicando

El radicando de la radicación es cualquier número del cual se quiera obtener la raíz.

Propiedades

Como se ha explicado anteriormente la radicación es otra manera de expresar una potenciación. La raíz de algún orden es un número que equivale a elevar esa cantidad a la potencia inversa. Es por esto que las propiedades de la potenciación también son iguales a la de la radicación. Para que estas propiedades se lleven a cabo es necesario que el radicando de las raíces tenga un carácter positivo.

Raíz de un producto

La raíz de un producto en la radicación es igual a la cantidad del producto de las raíces que tienen los factores de la operación.

Raíz de un cociente

La raíz de un cociente en la radicación es la raíz de una fracción que tiene una cantidad igual al cociente de la raíz del numerador comparándola con la raíz del denominador.

Raíz de una raíz

Para calcular la raíz de una raíz en la radicación se debe multiplicar los índices de las raíces y mantener el mismo radicando.

  

Potencia de una raíz

La potencia de una raíz en la radicación se obtiene a través del cálculo en el cual se eleva el radicando de la potencia dada.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: