La química se conoce como la ciencia que se encarga de estudiar la estructura, la composición y las propiedades de la materia como también los cambios que son experimentados por la misma durante los procesos de reacciones químicas, y cómo se relaciona con la energía.

Científicos la definen como la ciencia que estudia la estructura, sustancias, formas y tipos de los átomos, sus propiedades y las reacciones que llevan a transformarla con el pasar del tiempo.

Partes de la Química


La química se divide en dos partes fundamentales: la química pura y la química aplicada.

Química pura

Esta parte de la química se encarga de estudiar las sustancias orgánicas e inorgánicas.

La química pura tiene diferentes ramas, las cuales son:

Química orgánica

También se le llama química del carbono. Esta rama de la química tiene como responsabilidad estudiar la materia viva. Investiga la enorme cantidad de moléculas que tienen carbono, estos son los compuestos orgánicos.

Química inorgánica

Esta parte de la química pura estudia la estructura, las reacciones y la composición de los elementos inorgánicos junto a sus compuestos. Esto quiere decir que su objeto de estudio son los compuestos que no tienen carbono, estos forman parte de la química orgánica.

Química analítica

La palabra analítica se desprende del idioma griego y significa descomponer. La química analítica dedica su estudio a la composición química de los materiales, mejorando y desarrollando instrumentos y métodos con la finalidad de conseguir información de la naturaleza química existente en la materia.

Esta clase de química se subdivide a su vez en química analítica cualitativa y química analítica cuantitativa.

Fisicoquímica

Esta parte de la química pura tiene como objeto de estudio los fenómenos comunes a las ciencias de la física y de la química. Esta rama tiene diversos campos en los cuales se pueden incluir la electroquímica, la termoquímica, la cinética, entre muchas otras.

Química preparativa

Esta especialidad de la química pura estudia la parte dedicada a la purificación y preparación de sustancias, con el objetivo de crear productos nuevos en el laboratorio.

Química aplicada

Esta parte de la química se apoya en los procesos de la química pura, se encarga de buscar la solución a los problemas de diversas áreas.

  

Dentro de la química aplicada se encuentran las siguientes ramas:

Quimiurgia

Esta se encarga de aplicar la química en la agricultura, con el propósito de utilizar las materias primas en otras industrias diferentes.

Bioquímica

Se encarga de estudiar los procesos químicos en los seres vivos. Este proceso se realiza a través de la base molecular de los procesos vitales, estudiando los carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, entre otros.

Astroquímica

Se encarga de la investigación composicional de los astros. Estudiando la composición química de los planetas, el material interestelar, el Sol y otras estrellas.

Cristaloquímica

Aborda la composición química de la materia cristalina junto a sus propiedades.

Química farmacéutica

Esta parte de la ciencia se encarga de estudiar la estructura, la composición, las aplicaciones y las propiedades de los fármacos. Se encarga de profundizar en las relaciones que existen entre el impacto biológico de las moléculas.

Ingeniería química o química técnica

Se encarga del diseño, concepción, investigación, desarrollo y obtención de sustancias en medio de procesos industriales que vayan de la mano con procesos químicos.

Otras ramas de la química

Estas ramas no forman parte de la química pura ni de la química aplicada.

Radioquímica

Estudia las transformaciones de las sustancias y elementos radiactivos.

Estequiométrica

Aborda las relaciones de masa, mol, peso, volumen que tienen las sustancias en una reacción química.

Iatroquímica

Esta formaba parte de la química y de la medicina. Se basaba en la alquimia intentando explicar de manera química a los procesos fisiopatológicos y fisiológicos del ser humano, de manera que se pudieran ofrecer tratamientos usando sustancias químicas. Considerada la pionera de la bioquímica, actualmente ya no se utiliza debido al surgimiento de la medicina moderna.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: