Saltar al contenido

Partes de la quilla

Se le llama quilla a la pieza más importante de toda la estructura sobre la que se elabora un barco. La quilla de la embarcación viene siendo como la columna vertebral de un esqueleto, debido a que sobre ella se construye toda la nave.

Esta parte tiene forma longitudinal elaborada en acero o en madera dependiendo de la construcción, las cuadernas se originan en ella. La roda se conecta al extremo de la arroba y el codaste se une a la popa.

En naves de mayor tamaño, la quilla tiene una quilla plana compuesta de un canto superior que funge como plano de construcción o referencia, también tiene una quilla vertical. En embarcaciones de vela la quilla tiene como objetivo el añadir peso bajo o lastre al barco para contrarrestar la acción de arrastre y empuje del viento producida sobre las velas.

Partes de la quilla


Cuadernas

Las cuadernas se conocen como cada una de las costillas de madera o de acero que forman parte de la estructura de los barcos. También pueden estar elaboradas de otro material. Su trayectoria se origina de babor hasta llegar al estribor y estructuran todo el casco del navío. Desde la popa hasta la proa se localizan las carlingas que unidas a las cuadernas conforman el costillar del buque.

Las cuadernas se caracterizan por ser piezas de forma curva que se afirman a la quilla y forman parte del esqueleto de la nave. Encima de las cuadernas se sueldan las tablas o planchas que integran al forro de la parte externa del barco. Existe la cuerna maestra, se le llama así porque es la principal de toda la nave y porque en la misma se encuentra la manga mayor. Tomando en cuenta el sistema de construcción, la cuaderna puede estar integrada por semivarengas, varengas, liganzones, baos y genoles.

Roda

Se le llama roda a una porción del barco que puede formar parte de la proa como de la popa. Por lo tanto puede ser llamada roda de popa o roda de proa. En las naves de madera que están construidas de forma tradicional la roda de proa es una pieza hecha de madera localizada en el extremo de la proa de la quilla, se encuentra prolongando la quilla y se eleva en posición vertical. Existen rodas perpendiculares a la quilla, rodas muy inclinadas y rodas verticales.

En muchas ocasiones la roda de proa posee una pieza de refuerzo adosada a la que se le llama contrarroda. También en otras ocasiones puede tener otra porción que se conecta a la roda y a la proa, se llama tajamar. Esta parte es la que se encarga de cortar el agua cuando el barco avanza. Los catamaranes poseen dos rodas proa.

Sobrequilla

La sobrequilla también se conoce como quilla falsa. Se caracteriza por ser la parte constructiva de los barcos. Se localiza desde la popa hasta la proa pasando por encima de las varengas, su función es consolidar la quilla y estabilizar las naves haciendo más fácil la fijación de las tracas.

En las embarcaciones de madera la sobrequilla es un madero hecho de piezas que se ubica desde la popa hasta la proa, se traslada por la parte de arriba del trabazón de las cuadernas para formar parte del mismo.

Codaste

El codaste forma parte de la estructura del buque atravesando la popa, puede ser de madera o de acero. Es la parte que le sigue a la quilla donde finaliza en los tablones o planchas del forro exterior. Su función consiste en ser soporte de giro del timón, por lo tanto su forma determinará si el barco pueda tener hélice o no.

En las naves de la antigüedad el codaste era una gran pieza fundida que posibilitaba albergar la hélice en un agujero al que se le llamaba vano. Este limitaba el codaste popel y el codaste proel.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la quilla. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_quilla.html.