La quena es conocida como un instrumento de viento hecho de bisel, se utiliza de manera tradicional por los residentes de los Andes centrales.

Naturalmente la quena está fabricada de madera o caña, sumando todos sus agujeros tiene en total siete, seis de ellos están ubicados al frente y uno de ellos está en la parte trasera, destinado para el dedo pulgar.

En los tiempos actuales la quena junto al charango y al sicu son uno de los instrumentos musicales típicos utilizados en los conjuntos folklóricos de la música andina.

Su uso también se destina en la música etno, en la música de fusión, en la música de la nueva era, entre otras derivaciones. Este instrumento musical es oriundo de la zona del altiplano andino, localizado geográficamente en América del Sur.

Partes de la Quena


Chanfle o Bisel

El bisel o chanfle se encuentra localizado en la parte de arriba de la quena, es utilizado como un canal de insuflación que se utiliza para producir y soplar el sonido que se necesita a fin de poner a funcionar la quena.

Hay distintas clases de chanfle, los más comunes e importantes son los llamados en C, los llamados en V, el recto y los llamados en U.

Cuerpo

El cuerpo de la quena se caracteriza por estar contorneado a su alrededor, tiene una apariencia oval y redonda, sus medidas se encuentran entre 15 centímetros a 120 centímetros aproximadamente.

Orificios

La quena tiene 7 agujeros que son manipulados por los dedos de la mano, su distancia y tamaño pueden variar entre todos dependiendo del estilo y del tipo de la quena. En ellos se posicionan la mano izquierda y la mano derecha indiscriminadamente.

Semitapadillo

Ésta se conoce como la parte inferior del instrumento musical, donde termina la quena, está porción normalmente se corta en el nudo de la caña y es por esta razón que al realizarse este proceso, se presente una especie de engrosamiento cuando no se lima.  El orificio de la salida es una perforación propia del nudo.

Atado

En el atado se utiliza el hilo de nylon, esta causa de que es muy resistente y elástico. También intervienen el uso de otro tipo de cordeles de distintos materiales.

Existen diferentes razones por las cuales se necesita proceder a atar la caña de bambú. Una de estas razones principales es potenciar el efecto de los antinudos y nudos, como también lo es evitar las rajas que puedan originarse a causa de humedades o golpes.

Corte

El corte va a depender de los gustos de la persona que utilizará la quena. Este puede ser anatómico o recto, para poder crearse de manera exacta sabiendo su longitud se debe calcular la base utilizando la fórmula L = V/a.2

  

En esta fórmula se entiende que:

  • L es la longitud del tubo.
  • V representa la velocidad del sonido.
  • a son todas las vibraciones de la nota expresadas en lenguaje de Hz cuando el sonador se encuentra destapado.

Boquilla

La boquilla es una parte construida gracias al corte de un limatón de pequeño tamaño. Los bordes ubicados en posición vertical y la curva de la boquilla son afilados usando la lima, realizándose esto con el propósito de que el aire tenga la resistencia mínima.

En la parte de abajo de la curva del chanfle y en la porción exterior de la caña existe una limadura que sirve como canal por el cual el aire se desplaza en el. La curva de la boquilla y la altura en el grosor de la caña depende del chanfle.

La boquilla será baja cuando el chanfle sea recto, el caso del chanfle tener forma de V entonces la boquilla será mediana, y cuando el chanfle está en forma de U y C entonces la boquilla será alta.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: