Saltar al contenido

Partes de la puerta

La palabra puerta procede del latín portae, lo cual alude a la abertura en la pared por donde se accede al interior del hogar. Es toda pieza de madera, vidrio, aluminio o plástico que se sujeta a bisagras que le permite girar, cerrar u obstruir el paso a través de ella.

La puerta está compuesta por diversos elementos arquitectónicos, como el dintel, las jambas, el tímpano, el umbral, el antepecho, etc.; y elementos mecánicos como el caracol, la bisagra, el pomo, el pestillo, etc. (Puedes conocer todos los tipos de puertas desde aquí.)

Partes de la puerta


Bisagra

Es la parte de la puerta que se muestra como un mecanismo que permite la movilidad de la puerta para que esta pueda cerrar o abrir con gran facilidad. Se presenta como dos piezas metálicas que están articuladas en un mismo eje, y que son fijadas en dos superficies independientes que es lo que permite que las dos alas giren. Estas se pueden fabricar en base a hierro, latón o acero inoxidable.

Pestillo

También llamado cerrojo o pasador. Es con esta parte que se logra bloquear la puerta sea desde el interior o exterior de  ella.

Cerradura

Es el artefacto metálico que suele ser colocado en las puertas para garantizar que solo se pueda abrir la puerta con una llave. Estas cerraduras pueden estar diseñados para ser abiertas con llaves, de forma eléctrica o digital, en estos últimos se realiza a través de un código. Sus acabados son variados, encontrándose de frente esmaltado, de latón y niquelado.

Picaporte

También llamado resbalón. Es una pieza metálica que se coloca en la parte interna de la puerta, el cual une las dos manillas o manivelas.

Manilla

Es con esta parte que la persona puede abrir la puerta, la cual es instalada en un lado de esta. Son fabricadas con variados materiales como es el acero inoxidable, aluminio, zamak y latón. Del mismo modo se elaboran con diversos tamaños, formas, diseños y acabados.

Aldaba

También llamado picaporte. Se trata del herraje que las visitas utilizan para llamar o tocar la puerta, donde al golpear esta pieza, la cual puede ser de madera o metal, se escuchará un sonido fuerte en todo el interior del hogar. Este suele fabricarse con acabados variados, sean estos de bronce, pulido brillo, níquel satinado, cromo mate, etc.

Son diseñados con formas muy variadas, encontrándose aldabas de cabeza de caballo, de león, de arco, de columna, etc. Siempre se instalan en la parte superior y exterior de las puerta.

Manillón

También llamado agarradera, tirador o asa. Es el mecanismo que se coloca para empujar o tirar las puertas correderas. Usualmente se suele instalar en puertas de cristal.

Pomo

Es la pieza esférica u oval que se coloca para abrir la puerta. Pueden fabricarse de acero inoxidable, zamak, latón, etc; y con acabados variados como el cromobrillo, pulido brillo, cuero, latón mate, etc.

Bombillo

Se trata de la pieza metálica que va dentro de las cerraduras. Se comercializa en diversos tamaños, donde su uso dependerá directamente del grosor de la puerta donde se instalará, encontrándose así medidas como: 35/35, 40/40, 35/45, 30/30, etc. Se fabrica con acabados esmaltados, en dorado y en níquel, donde su elección dependerá del color de la cerradura.

Condena

También llamado cancela, muletilla o pestillo.  Es el mecanismo que se coloca en la cara de la puerta que da hacia el interior del hogar, el cual sirve para cerrarla mientras los propietarios están en casa. Se comercializa de forma cuadrada o redonda, con variados tamaños y acabados, encontrándose condena de cuero, pulido brillo, de cromo, níquel, ect.  Se pueden fabricar en base a latón o en acero inoxidable.

Bocallave

Se presenta como aquel herraje con un orificio en forma de pera o redondo, por donde se logra asegurar la puerta para evitar la entrada de personas no autorizadas. Dentro de este es que se coloca el cilindro. Se puede fabricar con diversos acabados, formas, y tamaños, como es con toque envejecido, con brillo, latón mate, etc.

Mirilla

Es por esta parte de la puerta por donde las personas desde el interior pueden visualizar quien toca sin necesidad de abrir la puerta. Esta puede ser simple, electrónica o digital.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la puerta. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_puerta.html.