La poesía se define como un género literario compuesto de versos que expresan un sentimiento, deseo, o pensamiento; empleando recursos literarios. Sus orígenes se sitúan durante el surgimiento de la escritura. Se han encontrado jeroglíficos egipcios del año 2,600 a. C., que expresan poemas o líricas de canciones.

Es un tipo de escritura muy estilizada. En sus inicios, se empleaba como medio de expresión oral. Mayormente era informativo y trataba temas triviales como los enfrentamientos bélicos que azotaban la época. En la antigua civilización griega, se recitaban poesías con instrumentos musicales y bailes.

Unos años más tarde, se expresaban temas como hazañas heroicas de guerreros, historias de romance, temas didácticos, etc.

Entre los tipos, se puede mencionar la poesía: épica, dramática, lírica, coral, bucólica, vanguardista, entre otras.

En algunos países tanto de Oriente como Occidente, adoptaron sus propio estilo de poesía; cabe mencionar: Odas griegas (cánticos que se cantaban y bailaban durante la antigua Grecia), Gutishi (antigua forma de poesía China),  Haiku (poema japonés de tres versos, dos de cinco sílabas y el otro de siete; no tienen rima),  Jintishi (poesía moderna de China), entre otros.

Los poetas más famosos son: Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Octavio Paz, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Julio Cortázar, Lope de Vega, Jose Martí, Walt Whitman, Emily Dickinson, Alfred Tennyson, y muchísimos más. Todos éstos autores han hecho un enorme aporte tanto para la poesía.

Partes de la poesía


Título

Es el nombre que ha sido asignado por el autor para el poema. Por medio de éste, se puede identificar el tema principal de la poesía; pero sólo en algunos casos.

Verso

Son las subdivisiones de oraciones o frases escritas en varias líneas que componen la estructura de un poema. Su contraparte es la prosa.

Los versos emplean recursos lingüísticos, tales como la diéresis, la sinalefa, la sinéresis, entre otros. Si un verso posee menos de ocho sílabas, es de arte menor. En cambio, si posee más de nueve sílabas, es de arte mayor.

Cabe mencionar que se pueden clasificar de acorde al número de sílabas que tenga el verso: bisílabo (dos), trisílabo (tres), tetrasílabo (cuatro), pentasílabo (cinco), heptasílabo (seis), heptasílabo (siete), octosílabo (ocho), eneasílabo (nueve), decasílabo (diez), endecasílabo (once), dodecasílabo (doce), tridecasílabo (trece), alejandrino (catorce), entre otros.

Estrofa

Se define como estrofa, a un conjunto de versos enlazados entre sí con cierta cantidad de sílabas y rima. Se representa con letra minúscula las rimas de arte menor, y con mayúscula, las rimas de arte mayor; acompañados de la cantidad de sílabas que posee cada verso del poema.

La clasificación de acorde a las artes menores y mayores, se representa en el siguiente ejemplo:

  
  • 8 a La primavera besaba.
  • 8 b suavemente la arboleda.
  • 9 a y el verde nuevo brotaba.
  •  9 B como una verde humareda.

(Fragmento del poema La primavera besaba… de Antonio Machado)

Existen diferentes tipos de estrofas de acuerdo a su respectiva cifras de sílabas contenidas y rimas, éstos son:

  • Pareado. Es una estrofa donde la rima recae únicamente en dos versos.
  • Terceto. Aquel estrofa donde el primer y el tercer verso tienen una rima de arte mayor.
  • Soleá. Es un tipo de estrofa que se caracteriza por poseer una rima de arte menor asonante en el primer y tercer verso.
  • Cuarteto. Sucede cuando existen cuatro versos con rima consonante en arte mayor.
  • Redondilla. Cuando ocurre una rima en arte menor, pero simplemente en una estrofa del tipo cuarteto.
  • Serventesio. Se refiere a cuatro versos con rima consonante en arte mayor. Su variación es la cuarteta, pero sucede cuando son un cuarteto de arte menor.
  • Copla. Son cuatro versos con rima asonante par de arte menor. Dejando así, libre los versos impares.
  • Seguidilla. Son cuatro versos (el primero y tercero, de siete sílabas; y el segundo y el cuarto, de cinco sílabas) con rima en arte menor.
  • Sextina. Son versos sin ninguna rima en particular que están en arte mayor.
  • La lira. Versos con rima consonante (primer verso con el tercero, segundo con el cuarto y quinto). Su segundo y quinto verso son de once sílabas, y el resto son de siete.
  • Quintilla. Variación del verso de tipo quinteto en arte menor.
  • Quinteto. Cinco versos con rima asonante en arte mayor. El quinteto a pesar de carecer de un esquema establecido, cumple con ciertas reglas que son: 1. la rima no puede recaer en mas de dos versos consecutivos, 2. los dos últimos versos no pueden ser de tipo pareado, 3. y por último, ningún verso puede quedar suelto.
  • Cuaderna vía. También conocidos como tetrástrofo monorrimo, son cuatro versos del tipo alejandrinos que poseen una sola rima consonante.
  • Copla manriqueña. Adoptado por el poeta Jorge Manrique en sus poemas.

La copla manriqueña se distribuye de la siguiente manera: con relación a la cantidad de sílabas el tercer y sexto verso son de tres o cinco sílabas; y los demás son de ocho sílabas. Y la rima, que es consonante, se enlaza el primer verso con el cuarto, el segundo verso con el quinto, y el tercer verso con el sexto.

Autor

Es el nombre dotado a las personas que han creado, o han sido la mente maestra de una obra literaria. El autor cuenta con la responsabilidad de su creación, y está protegido por las leyes de derecho de autor si su obra ha sido registrada oficialmente por copyright. De éste modo, nadie podrá ser capaz de piratear o distribuir de manera ilegal su trabajo.

Rima

Es la secuencia de sonidos en una expresión poética. Existen dos tipos de rimas: rima asonante (repetición de sonidos de vocales) y rima consonante (repetición de sonidos entre consonantes y vocales).

Ejemplo de rima asonante:

Me moriré en París con aguacero. 

Un día del cual tengo ya el recuerdo.

(Fragmento de poema por César Vallejo).

Ejemplo de rima consonante:

En el cristal de un espejo

A los cuarenta me ví

Y hallándome feo y viejo,

De rabia el cristal rompí.

(Fragmento de poema por D. Ramón Campoamor).



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: