Saltar al contenido

Partes de la placenta

La placenta es el órgano que permite que el feto y la madre estén unidos hasta el término del embarazo, que se da con el nacimiento.

Al momento de realizarse la fecundación, la placenta aparece y durante los nueve meses va se agranda según las dimensiones del bebé, la misma se logra desarrollar gracias a las células que poseen los espermatozoides y el óvulo. La placenta mide aproximadamente 20 centímetros de diámetro con un peso de 500 gramos.

La placenta se encuentra ubicada dentro del útero. La placenta viene del vocablo latino que se refiere a “Torta Circular”. Esta además es llamada por muchos como globo inflable, por su capacidad para expandirse.

La placenta es responsable de transmitir los nutrientes, hormonas, y oxígenos al bebé, así como la eliminación de desechos. Además de que la placenta produce la hormona gonadotropina coriónica, la cual permite que el embarazo se desarrolle hasta el final.  Asimismo produce otras hormonas ayudan a las mujeres a ver el cambio materno como son las mamas.

Partes de la Placenta


Cordón Umbilical

El cordón umbilical es el que permite el vínculo entre la placenta y el bebé. Este nexo es el que permite que la madre esté conectada directamente con su bebé aunque este dentro de la placenta en el útero.

El cordón umbilical, siempre y cuando sea lo más largo posible (50 centímetros de largo) y (dos centímetros de diámetro) facilita que el bebé se mueve fácilmente, también que sus órganos se desarrollen de forma correcta. Algunas deformaciones en los bebés se le atribuyen a la poca extensión del cordón.

El cordón umbilical está formado por dos arterias y una vena, lo que permite la fluidez sanguínea del bebé y su placenta, que cabe recordar que la placenta pertenece exclusivamente al bebé. Luego de las mujeres dar a luz, esta se extrae del cuerpo del útero hasta esperar una nueva fecundación.

El cordón umbilical esta incrustado en el ombligo del feto y  a la placenta. Los nutrientes y el oxígeno que requiere el feto para su desarrollo son proporcionados por la madre, es decir los suplementos y alimentos consumidos por esta, los cuales se transmiten a la placenta y luego son llevados por al feto por la vena umbilical.

Líquido amniótico

El líquido amniótico es el que rodea al feto dentro del útero durante los meses de embarazo. Cuando una mujer tiene contracciones y llega la hora del nacimiento del bebé, el líquido amniótico emerge por la vagina.

Saco amniótico

Como su nombre lo indica es el saco que mantiene el líquido amniótico y el feto dentro de la placenta. El saco se forma a partir del octavo y noveno día de realizarse la fecundación. Además de cuidar el bienestar del feto, el saco amniótico sirve para la reconstrucción ocular.

Feto

El feto o embrión es el humano en desarrollo desde el momento en que se realiza la fecundación. Para completar el tiempo de gestación, el feto humano dura alrededor de 37 a 41 semanas, es decir ocho meses. Aunque en ocasiones el feto puede nacer de siete meses, es a lo que se le llama sietemesinos. Cuando el bebé está dentro del útero se llama feto y cuando nace se llama neonato.

Pared del útero

La pared del útero es la parte que divide el interior del útero con el exterior.  El útero es el órgano reproductor femenino.

Amnios

El amnios es una mucosa que rodea al embrión, pero se eliminado al entrar en el líquido amniótico, el cual lo protege para impedir una deshidratación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la placenta. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_placenta.html.