Saltar al contenido

Partes de la placa madre

La tarjeta, placa base o placa madre; es conocida comúnmente por su equivalente en inglés motherboard. Constituye la parte vital de la computadora, puesto que concentra todos los circuitos que permiten conectar los periféricos indispensables para su funcionamiento.

El motherboard está contenido en una chapa con paneles que permite la conexión de dispositivos externos e internos; y zócalos que simplifican la instalación de otros accesorios. Entre las partes que podemos encontrar anexadas a la chapa, están el chipset (conjunto de chips), las ranuras de memoria RAM, el BIOS, los puertos de entrada, los conectores de disco, etc.

La placa madre se divide en dos grupos, las que están fabricadas para ordenadores con procesador AMD, y las que son para los procesadores Intel. Se debe tener en cuenta que, ambos procesadores funcionan de manera distinta y el uso inapropiado de la tarjeta madre en un ordenador incompatible; no permitirá su correcto funcionamiento.

Entre las marcas más reconocidas que producen tarjetas madre están: Foxconn, ASUS, MSI, Zotac, Intel, ASRock, PCChips, DFI, EVGA, Biostar, Gigabyte, etc. Algunas tarjetas vienen con 4 ranuras para expandir la cantidad de memoria RAM o memoria DDR3. Inclusive, pueden llegar a tener ocho puertos USB.

Partes de la placa madre


BIOS

Es un firmware integrado en la placa madre, éste prepara el sistema operativo y le proporciona instrucciones básicas al hardware para que pueda trabajar. Algunas de éstas instrucciones son: configurar el teclado, manipular el vídeo y audio; probar dispositivos, entre otros.

CMOS

El CMOS o BIOS CMOS (Semiconductor de óxido metálico complementario) es un circuito que permite que la memoria CMOS y otros complementos se mantengan funcionando. Ya que no consta con ninguna alimentación o conector eléctrico; utiliza una pequeña pila reemplazable.

Memoria CMOS

Este periférico guarda la hora, fecha y configuración que almacenamos con relación al reloj en tiempo real (RTC) cuando inicia el ordenador. Retiene esta información incluso cuando el ordenador no está encendido. Funciona con un cristal que emite pulsaciones constantemente.

Ranuras de expansión

Estas ranuras son compartimientos que permiten colocar tarjetas de expansión. De este modo, podríamos mejorar el rendimiento de la computadora. Cabe mencionar algunas ranuras: PCI, PCI Express (versión más rápida de la ranura PCI), AGP, VLB, ISA y AMR.

Puentes

Los puentes son dos secciones que nos facilitan la conexión de los periféricos a la placa. Se dividen en dos: puente norte y puente sur.

  • Puente norte. Se encarga de conectar una o varias memorias RAM, el GPU y las conexiones del ordenador).
  • Puente sur. Gestiona las conexiones entre los dispositivos de almacenaje y los periféricos.

Conectores

Son una serie de conexiones aplicadas a la chapa para que puedan agregarse elementos como puertos de USB. Dependiendo del modelo, procesador, fabricante y el equipo al que está destinado; los conectores pueden variar. Mayormente, encontrarás los siguientes conectores:

  • Puerto USB (Universal Serial Bus). Pueden ser de  baja (1.x y 2.x) y alta velocidad (3.x). Permite conectar periféricos de tecnología reciente.
  • Puerto RJ45 (también llamado conector LAN o Ethernet). Este puerto es una tarjeta de red integrada permite que la computadora pueda acceder a la red por medio de un cable.
  • Puerto VGA o SUB-D15. Este conector establece la conexión del monitor o televisor a la placa madre, con ayuda de la tarjeta gráfica.
  • Conector del suministro de energía de la placa madre. Son fuentes de alimentación para el motherboard.
  • Conector del suministro de energía del procesador. Es un puerto que permite la comunicación entre otras placas y administra la energía eléctrica externa para el procesador.
  • Conectores de RAM. La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) almacena datos temporalmente cuando el ordenador se enciende. No es como en el caso del Disco Duro, que guarda la información a largo plazo. Este puerto permite anexar la cantidad deseada (y que el ordenador pueda soportar) de módulos de memoria RAM.
  • Conectores de entrada y salida. Conocidos en inglés por input (entrada) y output (salida); son una serie de interfaces que usan sistemas de procesamiento de información.
  • Conector de audio. Este puerto permite la entrada y salida de sonidos; y micrófonos. Auxiliada por la tarjeta de sonido, provee un sistema de sonido de calidad. Además de que, ofrece la posibilidad de conectar altavoces.
  • Conector de disco y disquete. Se encarga de conectar unidades ópticas al equipo. Estos pueden ser: CDs, DVDs, Disquetes (están obsoletos en la actualidad), Blu Ray, Disco duros, IDE, SATA y muchos más.
  • Conector de energía del ventilador. Suministra la potencia necesaria para que el abanico pueda girar.

Conjunto de chips (chipset)

Se compone de uno o varios circuitos electrónicos que auxilian en la transferencia de datos entre los diversos tipos de elementos en la tarjeta, tales como la memoria de acceso aleatorio, tarjetas de expansión, interfaz de bus y demás.

Soporte del procesador

También conocido como socket del procesador, es una ranura que permite la colocación del procesador a la placa.

El procesador se encarga de ejecutar todos los programas  del computador por medio de frecuencias (que se miden en MHz). A mayor sea el número de las frecuencias, mayor sera la velocidad y cantidad de transacciones que pueda realizar por segundo.

Buses

Consiste en un sistema de circuitos con resistores y condensadores, el cual transfieren los datos digitales de un componente a otro. Los tipos de bus son: paralelo (datos enviados por bytes en lineas), serial (datos enviados por bits en registros), de control (usa y accede la linea de datos y de direcciones), de direcciones (microprocesador que establece la ruta del dato), interno (comunica la procesador con la memoria RAM), y de expansión (agrega nuevos dispositivos para las ranuras de expansión).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la placa madre. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_placa_madre.html.