Saltar al contenido

Partes de la pierna

Las piernas se definen como las extremidades que se encuentran en el segmento inferior del ser humano; específicamente en el área comprendida entre el tobillo y la cadera. Este término también se acuña  para referirse a la anatomía esquelética de los animales; como en el caso de pierna de cerdo. 

Su articulación reside en el muslo, por medio de la rodilla, y en la tibia a través del pie. Su estructura ósea está compuesta por cuatro huesos: el fémur, la rótula, la tibia y el peroné. Los huesos que componen al pie son el tarso, metatarso y falanges.

Los músculos principales de la parte superior de la pierna son: músculos posteriores, anteriores y aductores. Y los músculos de la sección inferior son: grupo anterior y el grupo lateral.

Partes de la pierna


Fémur

Este hueso se encuentra ubicado en el muslo; es el hueso más alargado y más resistente de la pierna. Está unificado por medio de la articulación que está en la parte superior del hueso coxal de la cadera, y por la articulación femorotibial.

Rótula

La rótula o patela, es el hueso que protege la articulación frontal de la rodilla. La función  de la rótula es, extender la rodilla, para que así se pueda aumentar el ángulo que actúa sobre el tendón del fémur.

Tibia

Ocupa el segundo lugar como el hueso más largo del cuerpo humano. Su articulación reside en la parte superior del fémur y la rótula; en la parte lateral del peroné, y en la parte inferior del tobillo.

Peroné

El peroné o fibula es un hueso largo y asimétrico que está localizado en la parte exterior de la pierna, excluido de la articulación de la rodilla. Proporciona estabilidad a la articulación del tobillo y a la resistencia del eje de la pierna.

Tarso

Es una agrupación de siete huesos posteriores del pie que están entre la pierna y los huesos del metatarso. Los huesos que componen su estructura son: escafoides, cuneiformes medial, intermedio y lateral; cuboides, astrágalo y calcáneo. De este grupo, sus huesos principales son el astrágalo y el calcáneo; puesto que reciben el mayor peso del cuerpo humano.

Metatarso

Consiste en una agrupación de cinco huesos largos que van desde el tarso y los falanges, hasta la mitad del pie. Se fijan a los ligamentos de los dedos y el pie. Se enumeran del uno al cinco: dedo gordo (no. 1), dedo índice (no. 2), dedo medio (no. 3), dedo anular (no. 4) y meñique (no. 5).

Falanges

Son aquellos huesos alargados que corresponden a los pies. Se dividen en tres: falanges distal, medial y proximal acorde a su ubicación. Cada dedo del pie posee estos tres huesos, exceptuando el dedo gordo; puesto que carece de falange medial.

Músculos posteriores

Este grupo se divide en dos planos: superficial (músculos gemelos, soleo y plantar delgado), y el profundo (músculos flexor común de los dedos, flexor largo del dedo gordo, tibial posterior y poplíteo). Además de que, cabe mencionar al bíceps (parte externa), semitendinoso (parte interna y superficial), plantar (próximo a la tibia) y, el peroneo largo y corto (forman parte de la capa externa por igual).

Los músculos bíceps, semitendinoso, semimembranoso, plantar, gastrocnemio y poplíteo; nos permiten flexionar las piernas y los pies; también ayudan a que se produzcan las rotaciones internas y externas. El soleo sirve apoyo para levantar el talón y el tibial posterior, como supinador de los pies. Los peroneos (largos y cortos) son aductores del pie.

Músculos anteriores

Esta región de músculos de la pierna esta compuesta por el músculo tibial anterior, músculo extensor largo del dedo gordo, músculo extensor largo de los dedos y el músculo tercer peroneo.

El músculo tibial anterior se encuentra próximo a la tibia (debajo del cóndilo lateral); también forma parte de dos tercera parte de la cara lateral de la tibia, de la membrana interósea y la fascia crural. Se intercepta con el borde medial del hueso metatarsiano y con el borde plantar de la cuña medial. Auxilia en la articulación inferior y superior del tobillo.

El músculo extensor largo del dedo gordo esta ubicado en dos tercios distales de la media cara del hueso peroné, parte de la membrana interósea y la fascia crural. Esta conectado entre la base del primero y segundo falange del dedo gordo. Nos ayuda articular el dedo gordo y parte del tobillo.

El músculo extensor largo de los dedos se puede localizar en la tibia, parte del peroné, la membrana interósea, el tabique intermuscular anterior de nuestra pierna y la fascia crural. Se conecta con la aponeurosis dorsal de nuestros cuatro dedos de los pies; exceptuando el dedo gordo. Nos facilita la articulación del tobillo y de los cuatro dedos.

El músculo tercer peroneo está ubicado en la división del músculo extensor largo de los cuatro dedos; se inserta con la base del hueso metatarsiano, y nos ayuda en las articulaciones del tobillo y de los dedos; igual que los músculos extensores.

Músculos aductores

Se compone de cinco músculos: el músculo pectíneo, aductor largo, grácil, aductor corto y  aductor mayor.

Podemos encontrar el músculo pectíneo y el aductor largo, entre la ingle y la inserción del fémur. El pectíneo nos ayuda a efectuar flexiones, aducciones y la rotación externa. Mientras que por otro lado, el aductor largo facilita la rotación externa de la cadera y la aducción de la pierna.

El músculo grácil recorre desde la pubis hasta debajo de la articulación de nuestra rodilla, el aductor corto está justo detrás del músculo pectíneo, y el aductor mayor es un enorme triángulo ubicado en el lado medio de la pierna. Estos tres músculos brindan flexibilidad y aducción al muslo.

Grupo anterior

El grupo anterior esta formado por los músculos: tibial anterior, extensor común de los dedos, extensor propio del dedo gordo, peroné anterior, peroneo lateral largo y peroneo lateral corto.

Conocido como el tercer peroneo, el peroné anterior es un musculo y tendón localizado en el extensor largo de los dedos. Trabaja con el hueso tibial anterior y con el extensor largo de los cuatro dedos, para producir extensión y eversión durante un balanceo en la pierna.

Grupo lateral

Se compone tan simplemente de dos músculos, el peroneo lateral largo y peroneo lateral corto. El peroneo lateral largo está distribuido en el lado lateral del peroné, en la superficie de la fascia crural, y en los tabiques intermusculares. Brinda flexión y eversión al pie.

Entre las dos tercera parte del lado lateral del peroné, parte posterior de la pierna y de los tabiques; se encuentra el peroneo lateral corto. Ayuda a que el pie pueda permanecer rígido por unos minutos; y que pueda efectuar una eversión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la pierna. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_pierna.html.