El término pelvis procede del latín lo cual quiere decir vasija o recipiente. Se trata de la parte del cuerpo del ser humano o animal mamífero que está conformado por el sacro, los huesos, el cóccix y los coxales.

Esta se encuentra en la parte inferior en los seres humanos, lugar donde se alojan los órganos que componen en aparato reproductivo, la última sección del tubo digestivo, y la vejiga urinaria.

La pelvis tiene la forma de un embudo, donde se divide en dos secciones, una mayor, que es donde se alojan los órganos que conforman el abdomen; y otra menor, que llega a ser el lugar donde se encuentran las vísceras genitales, la vejiga urinaria, el recto y el ano.

Tanto la pelvis del hombre como de la mujer presentan caracteristicas que le hacen diferenciar, por ejemplo: la pelvis de la mujer presenta una mayor apertura que la del hombre, del mismo modo suele ser mucho más corta y posee paredes con un grosor mucho menor.

Partes de la pelvis


Pelvis mayor

Corresponde a la sección que la cintura pélvica rodea. Es en esta parte de la pelvis que se encuentran las vísceras abdominales inferiores.

Pelvis menor

Corresponde a la parte de la pelvis que el periné y la cintura pélvica rodea. Esta llega a ser la cavidad de mayor estrechez del embudo.

Huesos coxales

Son dos huesos grandes e irregulares, uno izquierdo y otro derecho, que están compuestos por tres huesos: el pubis, el ilion y el isquion.

Hueso sacro

Es el hueso que se crea con 5 vertebras sacras fusionadas, y con el coxis, este último lo conforma la unión de 3 a 5 vértebras. Tiene una cara interior cóncava y presenta cuatro líneas transversales, donde en sus extremos hay forámenes sacros que es por donde transitan las arterias sacras.

Ilion

Se trata de la zona superior y aplanada del hueso coxal que parece un abanico. Este se llega a seccionar a través de una cresta en parte inferior y superior. Esta cresta se halla en la superficie medial.

Partes del ilion:

  • Cresta iliaca: se trata del borde del abanico, el cual tiene una curva que va por todo el contorno del ala.
  • Ala: este se extiende a través de los lados de la espina dorsal.
  • Cuerpo: corresponde a la parte céntrica del hueso.

Pubis

Se trata de una sección del hueso coxal que se halla en la zona frontal, siendo esta la parte inferior y anterior del hueso coxal.  Está compuesto por una rama inferior que llega al hueso isquion; una rama superior que llega al hueso ilion; y por un cuerpo anterior que se conecta a través de la sínfisis del pubis al cuerpo del hueso.

Agujero obsturador

Se trata de una abertura que se muestra en cada pubis, por la cual logran pasar los nervios y vasos sanguíneos que parten de la cavidad abdominal llegando al interior de la zona superior de la pierna.

  

Sínfisis del pubis

Se tata de una articulación cartilaginosa compuesta por los ligamentos circundantes y el disco fibrocartilaginoso, los cuales unen el cuerpo de cada pubis en la parte central.

Cóccix

Se presenta como una pieza de pequeño tamaño y forma triangular que se crea cuando se fusionan 3 y 5 vértebras. La superficie de este hueso se articula a través de las astas con el vértice del sacro.

Isquion

Se trata de la parte inferior y posterior correspondiente al hueso coxal. Se caracteriza por la tuberosidad isquiática. Llega a ser el punto de inserción para aquellos músculos que corresponde a los Msls.

 



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: