Saltar al contenido

Partes de la PC

La PC, también llamada ordenador o computadora, es un equipo o aparato electrónico encargado de procesar y almacenar información.

Posee un sistema informático conformado por el hardware y el software, el primero refiere a la parte física de la PC, como es el ventilador, la memoria RAM, el mother, etc.; y el segundo es la parte lógica, como son las aplicaciones y el teclado.

Existe varios tipos de computadoras como es la computadora de escritorio, que presenta dimensiones y caracteristicas para ser utilizada en un sitio fijo, la cual tiene un uso laboral o doméstico; la computadora personal, que también se le nombra como laptop o micro-computadora, esta presenta la misma funcionalidad que un ordenador de escritorio, la diferencia es que puede ser transportada con facilidad a cualquier lugar; y la computadora cuántica, que está diseñada para llevar a cabo cálculos muy complejos de una forma rápida.

Partes de la PC


Monitor

Corresponde a la pantalla del computador. Se trata de un periférico de salida que a través de una interfaz enseña los resultados de cualquier acción hecha en la computadora.

Teclado

Se trata de un periférico de entrada compuesta por una serie de teclas o botones que al presionarlos envían información a la computadora, funcionando como interruptores electrónicos o palancas mecánicas. Posee entre 99 y 108 teclas, las cuales se distribuyen en cuatro bloque: uno alfanuméricos, de funciones, especial y numérico.

Fuente de alimentación

Parte del computador encargada de transformar tensión alterna procedente de la red de suministro en tensión continua, con la cual todos los circuitos del equipo se alimentará. A este se conecta el ordenador, la impresora, el router, etc.

Tipos de fuente de alimentación

  • Fuentes de alimentación lineales: de diseño simple, pero que se torna mas complejo cuando tiene que suministrar una cantidad mayor de corriente.
  • Fuentes de alimentación conmutadas: es mucho mas compleja aunque trabaja con la misma potencia que la lineal. A la vez es más pequeña y eficiente.

Mouse

Comúnmente llamado ratón, se trata de un dispositivo con el cual se maneja el entorno gráfico del computador. En este cualquier movimiento realizado sobre una superficie plana se refleja mostrando una flecha o un puntero en el monitor.

Placa base

Llamada también placa madre, a esta es que se conectan cada uno de los componente de la PC. Posee diversos circuitos integrados, como es la memoria RAM, el chipset, los buses de expansión, etc. Esta se encuentra dentro de una caja de chapa que presenta un panel donde se conectan los dispositivos externos, los zócalos por donde se instalan otros componentes a la caja, y los conectores internos.

Tarjeta de vídeo

Esta toma los datos procedentes del microprocesador, los interpreta y posteriormente los cambia en datos que puedan ser procesados por el monitor. En pocas palabras, esta envía la imagen de salida de aquellos datos procesados

Quemador CD/DVD

Estos dispositivos hacen posible la lectura de discos ópticos y al mismo tiempo permite la grabación de datos en discos vírgenes o regrabables. Para funcionar como grabador o quemador hace uso de un programa especial o emplea el asistente del SO –Sistema Operativo-.

CPU

Por sus siglas corresponde a la unidad central de procesamiento o microprocesador. Es la parte de la PC encargada de interpretar todas las instrucciones que tiene los programas y a la vez procesa los datos.

Tarjeta de red

Es la que permite que la PC se conecte a una red, con el fin de compartir datos o para conectarse a una impresora o al Internet.

Memoria RAM

Es una memoria de acceso aleatorio donde el procesado recibe todas las instrucciones y a la vez guarda los resultados.

Tarjetas de expansión

Se trata de un dispositivo compuesto por una serie de controladores y circuitos integrados, que conectados a ranuras de expansión llegan a ampliar las capacidades de un ordenador.

Estas tarjetas generalmente sirven como controladoras de unidad de disco, para adicionar más memoria, como controladoras de vídeo, como dispositivos de módem internos y como puertos paralelo.

Unidad de disco óptico

Es la unidad que se encarga del proceso de escritura o lectura de datos a o desde disco duro, donde para ello emplea ondas electromagnéticas o luz láser próximas al espectro de la luz. Existen dos tipos de unidades: las que solo pueden leer, y aquellas que además de leer graban, las cuales se nombran como lectograbadora.

Disco duro

También se le conoce como disco rígido. Es la parte del computador encargado de almacenar datos no volátil, donde para ello hace uso de un sistema de grabación magnético.  Está compuesto por la unión de uno o mas discos o platos rígidos sobre un solo eje, los cuales giran velozmente estando protegidos dentro de una caja metálica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la PC. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_pc.html.