Del latín aurícula, el cual procede de auris. La oreja es la parte del oído mas externa, conformada por cartílagos y piel. Es la parte del cuerpo que es percibida claramente por los demás, donde se muestra como una protuberancia implantada en cada uno de los lados del cráneo.

Es de forma ovalada, donde su parte superior llega a ser más ancha que la inferior. El eje superior es vertical y un poco oblicuo, y el de abajo se muestra un poco hacia adelante.

Su función principal es detectar a través de los sonidos las vibraciones, y posteriormente lo lleva a la zona interna del oído, o sistema auditivo.

Las orejas en los humanos presentan una movilidad involuntaria y muy reducida, mientras que en los animales es distinto, ya que estas pueden diseccionarse con gran rapidez al lugar de donde proceden los sonidos.

Es en esta parte de la cabeza donde se colocan diferentes accesorios para lucir mucho más hermosos o para llevar a cabo ciertos rituales, como es el caso de los pendientes y de los aros utilizados comúnmente por las mujeres.

Partes de la oreja


Pabellón auricular

También llamado aurícula. Es la parte que se encarga de captar perfectamente el sonido. Esta muestra depresiones y elevaciones formadas por el cartílago auricular. En las depresiones se suele encontrar la fosa triangular y la concha; y en las elevaciones se encuentra el hélix, el trago, el antehélix y la concha.

Concha

Es una depresión que se muestra en la cara externa de la oreja, la cual se ubica en la zona media de esta y muestra una forma similar a un embudo.

La concha está limitada por dos prominencias, el antitrago y el antihélix por detrás, y el trago por delante.  Esta crea junto a la cabeza un ángulo de 80 grados aproximadamente.

Lóbulo de la oreja

Forma la cara externa de la oreja, situado en la zona inferior de esta. Se trata de una formación blanda y flácida.  Está localizado en la parte inferior del trago, del antitrago  y de la escotadura de la concha. Su borde es lo que se muestra pegado a la piel de la cara.

El lóbulo no posee cartílago y se forma por un repliegue de piel que finaliza con un borde semicircular y libre.

Hélix

También se le conoce como hélice. Es el borde de todo el pabellón de la oreja por su parte externa. Está seccionado en dos partes: el ante hélix que se encuentra entre la concha y el hélix; el trago que se encuentra delante de la concha sobresaliendo con una forma triangular; antitrago, que se localiza justo en el frente del trago, específicamente en la zona detrás de la concha.

Este inicia desde la concavidad de la concha, mostrándose con una cresta oblicua, la cual se dirige hacia arriba y hacia adelante, siendo esta la raíz del hélix.

  

Antehélix

Se trata de un relieve o surco que se encuentra de forma concéntrica al hélix, específicamente se halla entre la concha y el hélix. Este inicia desde abajo y en paralelo con la cola del hélix, el cual al ascender se secciona en dos ramas.

Canal auditivo externo

Es un conducto con forma curva que mide unos 2.5 cm de longitud, lo cual posee glándulas sebáceas, folículos pilosos y glándulas de ovillo.

Este canal inicia desde la concha y finaliza en la membrana timpánica. Presenta una parte ósea y una cartilaginosa que se encuentran cubiertas por folículos pilosos, por glándulas ceruminosas y por piel.

Canal del hélix

Se presenta como un surco curvilíneo el cual se sitúa entre la prominencia del antehélix y la del hélix.

Trago

Se trata de un saliente aplanado y triangular muy parecido a una lengüeta por su forma. Se encuentra debajo del hélix y en frente de la concha. Tiene un borde libre en dirección hacia afuera y hacia atrás.

Antitrago

Refiere a una eminencia muy pequeña y triangular que se encuentra bajo el antehélix.

Membrana timpánica

También se le conoce como tímpano. Se trata de una parte muy fina de tejido conectivo fibrosos, el cual se halla entre el oído medio y el conducto auditivo externo.

Esta parte es la que vibra cuando es chocada por las ondas sonoras. Este funciona como barrera para evitar la entrada de agentes externos al oído medio, como es el caso de las bacterias.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: