La oratoria es el arte de hablar con elocuencia. También se le llama así al género literario compuesto por la arenga, por el discurso, por el sermón, por la disertación y por el panegírico, entre otros. Esta segunda definición es mucho más amplia e influye en prácticamente todos los procesos literarios que se expresan y se plantean con el mismo fin y propósito de persuasión.

Esta finalidad de motivar e influir en el destinatario es la que marca la diferencia de la oratoria entre otros procesos comunicativos orales. El propósito de la poética es deleitar y el de la didáctica es enseñar, la oratoria se encarga de convencer sobre algo a quien la escucha.

Partes de la Oratoria


Al principio de su concepción la oratoria se dividía en distintas partes que se diferenciaban por sus características.

Parte judicial o forense

Esta parte se encarga de las acciones ocurridas en el pasado. El género judicial es calificado por un tribunal o un juez que tomará conclusiones de acuerdo a lo que el orador exprese como justo y dejando de lado lo que se presente como injusto.

La oratoria judicial se define como la que se practica en los tribunales de justicia y en las audiencias en las que se llevará a cabo una sentencia, de partes o causas, letrados y resúmenes ante los magistrados y el juez sobre las pruebas, hechos y fundamentos de Derecho sobre los cuales su tesis y petición de condena o absolución es apoyado.

Parte deliberativa o política

La oratoria política, a diferencia de la judicial se encarga de las acciones que ocurrirán en el futuro. Esta parte es calificada en el juicio de una asamblea política que escucha al orador y a su propuesta como provechosa y útil aceptándola de manera positiva, mientras que al mismo tiempo rechaza lo que se expone como perjudicial y dañino.

Parte demostrativa o epidíctica

Esta parte se encarga de hechos ocurridos en el pasado, pero se diferencia de la parte judicial en que esta se dirige a un público que no posee la capacidad para juzgar los hechos o para ejercer influencia sobre lo que se está tratando, sino que solamente pueden disentir o asentir sobre la forma en la que se presentan por el orador, apoyándolos o rechazándolos. Se enfocan mayormente en presentar lo bello y lo feo. Se conforma por el vituperio o denuesto y por el encomio.

Debate

En el debate se defienden los puntos de vista de quienes participan en una charla. Es sumamente primordial prepararse antes de iniciar el debate, el público que lo presencia siempre espera una confrontación, debe haber un moderador que impone orden. En algún momento determinado se pueden defender las posturas del orador contrario.

Orador

Quién se encarga de planear, manifestar y elaborar el discurso.

Discurso

Tema y contenido que se va a exponer.

Público

Personas que escuchan y forman parte del auditorio.

Dramatización

Exponer el discurso con ademanes que vayan acorde a lo que se expresa.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: