La ópera es un género de música teatral en que las acciones escénicas son armonizadas, cantadas y acompañadas de música. Las presentaciones suelen hacerse en teatros de ópera, se acompañan de una agrupación musical menor o de una orquesta. Son parte de la tradición de la música occidental o de la música clásica europea.

Partes de la ópera


Obertura

Es la primera parte de la ópera, se conforma por ser instrumental. Suele ser breve y funciona como introducción a todo el espectáculo. Se desarrolla con la música sonando mientras que el telón está cerrado, luego se abre y el público se conecta con el escenario.

Las primeras óperas de las que se tiene conocimiento son de principios del siglo XVII, estas no tenían oberturas pero sí se introducían con vocalistas resumiendo las acciones que se iban a presentar. Las introducciones instrumentales se empezaron a usar a mediados del siglo XVII, en este momento se desarrollaron dos tipos de oberturas: la italiana y la francesa.

Recitativos

Son partes que se cantan por solistas mientras que se desarrolla la acción. Para llevar esto a cabo se realiza un texto sin adornos. Hay dos tipos de recitativo:

  • Acompagnato: se hace acompañar de una orquesta.
  • Secco: sólo se acompaña de un bajo continuo.

El recitativo va de la mano con el carácter de la lengua, mientras más melodiosa y acentuada sea, mucho mejor resultará debido a que tendrá mayor parecido al lenguaje natural. Esta característica no es medida al cantar, sólo se toma en cuenta el acento prestando mayor atención a la rapidez o lentitud de los sonidos y al descenso o elevación del mismo. El compositor debe marcar el compás para que vaya acordé al canto y al bajo continuo.

Arias

Se realizan por solistas mientras la acción se detiene y el cantante expresa sus sentimientos a través de su voz. Representa ser el máximo exponente de la monodía acompañada. El aria es parecida al mundo de las Suite por ser una pieza cantable, de lento movimiento, binaria o ternaria y de ornamentación profusa. Se considera una composición musical o teatral originada a finales del Renacimiento creada para ser desarrollada por un solo intérprete.

Coros

Son partes en las que un grupo grande de intérpretes cantan. Se compone de distintas clases de voces que se agrupan en cuerdas. Cada cuerda tiene voces relacionadas a la tesitura o registro de cada una, estos son los intervalos de notas que se pueden interpretar. Se clasifican en Soprano, Mezzosoprano, Contralto, Contratenor o Sopranista, Tenor, Barítono y Bajo.

Interludios

Estas partes son instrumentales y se encuentran intercaladas entre los fragmentos anteriores, también se les llamaba ritornellos. En la época del siglo XVII, estos pasajes se intercalaban entre los versos de los salmos o los himnos, en algunos casos los organistas improvisaban. En la actualidad se conservan algunos ejemplos escritos de los interludios de aquel tiempo.

Partes de Danza

Son partes instrumentales que se elaboran con la finalidad de ser bailadas por los artistas en algún momento específico del espectáculo.

Actos

Se les llama así a las diferentes partes que conforman la obra.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: