Una obra de teatro también llamada obra teatral es una forma literaria que se constituye por diálogos entre personajes con un orden determinado. En caso de que el personaje olvide el diálogo y utilice la improvisación, los resultados teatrales y escénicos pueden ser negativos y como consecuencia el actor o actriz puede ser despedido de la obra.

Al momento de interpretar y escenificar la obra de teatro, los actores y actrices tienen la responsabilidad de respetar el guión teatral, el guión es la obra de un dramaturgo. El director de la escena se encarga de que la obra se ajuste al guión, también supervisa la dirección de las actuaciones.

Partes de la obra de teatro


Escenografía

La escenografía se orienta a la adecuación ambiental y al diseño del espacio escénico y físico en el cual se desarrollará la obra. Dependiendo del tipo de obra, así mismo será la decoración.

Sonido

El sonido se encarga de coordinar, instalar y planear los equipos de audio que se utilizarán en la obra. Su desarrollo varía dependiendo de las condiciones acústicas, de lugar y de la magnitud y tecnología que caracterizan a la actividad. Su propósito es colocar los equipos de sonido cerca de la infraestructura donde se va a realizar la obra, con el objetivo de que todos los asistentes puedan percibir un sonido de calidad sin importar donde estén sentados.

Luminotecnia

La luminotecnia prepara e instala los equipos tales como lámparas, focos, lasers pilot, cabezas móviles, entre otros artefactos. Para ejecutarse correctamente realiza un estudio previo de las características lumínicas que forman parte del lugar donde se producirá la obra. El objetivo principal es aprovechar las condiciones lumínicas ambientales y poder generar patrones coherentes que combinen de manera eficiente las distintas clases de luces artificiales, basándose en el entorno donde serán instaladas.

Vestuario

El vestuario tiene la responsabilidad de realizar las investigaciones de lugar para amenizar correctamente la obra, tales como las características de las prendas, los accesorios, los trajes, los complementos, los calzados, entre otros. Con estos datos se diseña el vestuario tomando en cuenta el período histórico de la obra y la cantidad de integrantes que formarán parte de la misma.

Música

Esta parte se encarga de orientar y estudiar el acompañamiento musical de la obra, el cual puede ser música de ambientación, banda sonora o música incidental. La parte cantada y musical representa y agrega momentos dramáticos del evento teatral. La música en el teatro tiene una gran importancia en la danza debido a que las expresiones corporales se hacen acompañar de la misma, manteniendo una inspiración en su estructura.

Danza

La danza es la parte donde la práctica y la teoría están relacionadas con el baile basándose en el lugar, momento histórico y tipo de obra que se está representando. La danza va de la mano con la música elegida a fin de que haya una combinación coherente en el espectáculo. Para realizar un buen show de danza se deben estudiar los movimientos rítmicos, preparar a los intérpretes mental y físicamente para que ejecuten los movimientos de manera correcta y acorde a la música.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: