Saltar al contenido

Partes de la novela

La palabra novela procede del latín novella, lo cual quiere decir narración, noticia o relato novelesco. Se conoce como novela aquel relato de ficción o que tiene su base en hechos reales e históricos, lo cual es narrado en prosa y suele tener una extensión de más de 60,000 palabras.

Existen varios tipos de novelas, como es la novela corta, que tiene una extensión mucho menor que la novela tradicional; la novela pinteresca, la de aventuras, la de terror, etc.

Partes de la novela


Los personajes

Es una de las partes más importantes en la novela, ya que sin estos no podrá surgir el vínculo emocional del lector evitando así el disfrute pleno de la novela, donde nunca se podrá involucrar en esta. Estos llegan a ser el hilo que conducirá a la historia, es por ello que cada personaje que se involucrará en la novela deben ser bien planteados.

El escritor llega a caracterizar perfectamente  a los personajes, informando claramente sobre la descripción física y emocional de cada personaje que interviene en la historia.

Existen diversos tipos de personajes acorde a la importancia que tienen en el relato. Como son:

  • Personajes principales: son aquellos en los que la trama de la novela se sustenta.
  • Personajes secundarios: tienen una menor importancia que los anteriores, pero llegan a contribuir mucho en el avance de la historia.
  • Personaje protagonista: es el personaje con el cual se desarrolla toda la historia. Aquel que tiene el conflicto, y que siempre tiene caracteristicas que le hacen agradable e interesante para el lector.
  • Personaje antagonista: es el personaje que contrapone al protagonista, el cual se considera como el malo de la historia, quien siempre busca dañar los planes del protagonista. Este siempre suele crear el conflicto y las reacciones negativas en los lectores.
  • Personaje ausente: Refiere al personaje que nunca aparece en la historia, sin embargo llega a mover todas las motivaciones del personaje.
  • Personaje colectivo: sucede cuando un grupo de personas es que toman el protagonismo es la historia.
  • Personaje de comparsas: son los que sirven como elementos descriptivos o presenciales.

La acción

Refiere a lo que sucede en la historia. Esta se crea cuando se narra sobre un conflicto planteado, el cual llega a alcanzar el clímax y luego según el avance del relato se resuelve. Cuando se desarrolla la acción se ha de manejar bien la coherencia y el ritmo.

Presenta una estructura narrativa, que se centra en el planteamiento, nudo y desenlace.

  • Introducción: también se le conoce como planteamiento. En esta parte es donde se introduce la trama y se dan a conocer a los personajes.  Aquí se comienza a vislumbrar sobre el conflicto y la historia.
  • Nudo: en esta parte de la novela es que se produce el problema de la historia. Aquí se aborda la trama. Esta es la parte más extensa y central de la novela. Aquí se pasa a la acción de la situación planteada en la introducción o planteamiento. Se busca dar solución a la trama planteada.
  • Desenlace: Punto donde el problema surgido es resuelto y se da fin a la historia. Es aquí donde es resuelta la trama, a modo de clímax. Los personajes y ciertas situaciones en esta parte de la novela suelen tener transformaciones muy notables a causa de la intesidad de los acontecimientos que se vivieron en torno a la narración.

Marco escénico

Se trata del ambiente temporal y físico en el cual se desarrolla la historia. Es en esta parte de la novela donde los escritores emplean cada uno de sus herramientas de descripción, donde busca crear en el lector una imagen mental bien clara, para así colocar en ella a los personajes y sus respectivas acciones.

Epílogo

Es la parte donde se suele adicionar información con el objetivo de garantizar una mejor comprensión por parte del lector.  Estos epílogos generalmente cuentan lo que pasó luego de que un problema fue resuelto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la novela. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_novela.html.