Saltar al contenido

Partes de la noticia

La palabra noticia procede del latín notitia, lo cual alude aquella información que se conoce por primera vez, o es enunciada por vez primera. Se trata de todo conocimiento o saber nuevo.

El desarrollo de una noticia debe ser estratégico, por tanto debe de responder a una serie de preguntas como: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para quién y como sucedió el hecho. Toda la información dada debe ser verídica, clara, objetiva y concisa, a su vez la información debe dar cierta opinión y/o juicio de valor a la misma.

En pocas palabras, la noticia se trata de la redacción o relato de un texto informativo donde se busca informar sobre un suceso atípico o novedoso que pasó en una determinada comunidad o lugar que requiere ser divulgado en la sociedad.

Características de una buena noticia

  • Es novedosa.
  • Contiene periodicidad.
  • Es actual.
  • Verídica.
  • Es de gran interés para el público.

Partes de la noticia


Epígrafe

Se trata de la frase que funciona como una introducción breve del contenido a tratar. Esta frase se muestra encima del título, lo cual ayuda a contextualizarlo, donde se llega a ofrecer datos que enmarcan la información. Este debe evitar contener los datos de mayor importancia de la noticia, ya que es la función del título.

Título

Se trata de la frase más importante de la noticia. Esta frase se caracteriza por ser precisa y muy breve, el cual informa sobre que trata el cuerpo de la noticia. Es el responsable de crear la curiosidad al lector e incitar a que lea toda la noticia.

Es en esta parte donde toda la esencia de la información se sintetiza al mínimo, donde se resume la información de forma tal que cause atención, produzca atracción y al mismo tiempo cause impacto.

Copete

Es lo que se encuentra debajo del título, lo cual se muestra como una síntesis considerada como lo más importante del texto. Es aquí donde se llega a sintetizar los puntos de mayor importancia del título, por ello se encuentra debajo de este mostrándose como una aclaración que le da mayor fuerza.

Volanta

Se trata de un comentario que se suele colocar debajo del título y que se encarga de ampliar mucho más la información principal, la cual posteriormente será detallada en el cuerpo de la noticia.

Titular

Se trata de un destacado que suele incluir el copete, el título y la volanta.

Entradilla

Se trata del párrafo que da inicio a la noticia, este es una introducción de la noticia a desarrollar. En periódicos esta se suele encontrar junto a la portada introduciendo sobre lo que tratará el cuerpo de la noticia en el interior de este medio de comunicación.

Esta se coloca después del título y se crea con los datos de la información de mayor relevancia, donde el objetivo del mismo es llamar la atención y el interés.

Características

  • Debe ser muy precisa en la información a dar.
  • La frase a colocar debe estar ordenada por sujeto-verbo-predicado.
  • La información debe ser muy clara y específica.
  • No debe contener errores ortográficos.
  • Se hacer mención a las fuentes si son de valor.

Cuerpo de la noticia

En esta parte de la noticia en donde la persona da a conoce la información en su totalidad que fue enunciada en la entrada, donde inicia informando sobre las cosas de mayor importancia hasta llegar a las de menor importancia.

Se le considera como el núcleo principal en toda la información, es en donde se debe escribir detalladamente los hechos del acontecimiento.

Para iniciar con el cuerpo de la noticia primero se inicia con párrafos donde se expliquen la situación y la relación que esta tiene con sucesos pasados y que fueron publicados en otras noticias. El desarrollo de este cuerpo se realiza en párrafos los cuales se organizan siguiendo una estructura textual.

Como organizar los párrafo del cuerpo de la noticia siguiendo una estructura textual:

  • Estructura creciente: el redactor comienza dando a conocer datos irrelevantes hasta llegar a los párrafos donde se comunica los hechos de mayor relevancia.
  • Estructura cronológica: en esta los hechos se organizada en diferentes etapas, donde se toma en consideración el orden en que estos sucedieron.
  • Estructura decreciente: aquí se inicia con los puntos fundamentales de la noticia y va avanzando mientras se disminuye el interés.
  • Estructura homérica: también llamada nestoriana. En esta se dan a conocer los hechos a través del uso de incógnitas, donde tanto el inicio como el final se caracteriza por ser fuerte.

Fotografía

Suele ser una parte opcional de la noticia, ya que no siempre el texto suele estar acompañado de esta.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes de la noticia. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_noticia.html.