Dentro de la empresa, la nómina es la suma de cada uno de los registros financieros de los sueldos de los trabajadores, en los que se incluyen las bonificaciones, los salarios y las deducciones.

En materia de contabilidad, la nómina es la cantidad que se le paga a los empleados por los servicios que realizaron durante un período de tiempo determinado.

Partes de la nómina


El formato estándar de la nómina tiene un contenido y una estructura básica que se debe respetar en cualquier caso. El contenido de la nómina debe incluir como mínimo los siguientes aspectos:

Datos básicos de la empresa

  • Dirección del lugar del trabajo.
  • Código de la cuenta de cotización del trabajador.

Datos principales del empleado

  • Tipo de contrato.
  • Categoría del trabajador.
  • Tiempo de antigüedad trabajando en la empresa.

Fecha de nómina

Se debe especificar el período de liquidación de la nómina correspondiente

Salarios

En la nómina se debe explicación en detalle de las percepciones salariales y extra-salariales que forman parte de la retribución bruta del empleado.

Explicación en detalle de las deducciones practicadas al salario bruto

Estás pueden estar marcadas por la legislación actual, como también por otro tipo de deducciones que deban ser aplicadas en la nómina, tales como los embargos o anticipos.

Percepción del líquido

Esto se debe a que la nómina considera los documentos acreditados del pago de salarios al finalizar los pagos que han quedado pendientes al empleado durante el período determinado. Además debe darse una explicación detallada de las bases de cotización junto a las bases de IRPF.

Institucionalidad

Aquí se debe incluir la fecha de la emisión, firma y sello por la compañía y por el empleado.

Retribución bruta

Esta es la suma del total de todos los conceptos que se deben abonar al empleado. En este proceso se toman en cuenta los periodos de liquidación mensuales, exceptuando los siguientes puntos:

  • Salida o entrada del empleado de la compañía fuera de las fechas del mes natural.
  • Nóminas de aguinaldo o paga extra.

Percepciones salariales

Estas incluyen los conceptos fijos por el convenio colectivo de aplicaciones en la compañía. Estos conceptos pueden ser bastante amplios debido a que cada empresa tiene un convenio colectivo de distinta forma, y su manera de distribución de los pagos por realizar también es diferente.

Percepciones extra-salariales

Se detallan los conceptos que no se consideran puramente salario. Estos pueden ser los gastos de locomoción, las dietas, las retribuciones por desgaste de herramientas, entre otros.

Descuentos

Existen dos tipos de descuentos distintos:

  
  • Los descuentos obligatorios por ley.
  • Los descuentos que son aplicados por otra clase de normativas.

Seguridad social del empleado

Este porcentaje es pagado basándose en la cotización. Abarca tres conceptos diferentes con un importe de más del 6,7% sobre la cotización. El porcentaje abonados se divide en:

  • Contingencias comunes.
  • Incapacidad desempleo temporal.
  • Formación laboral.

Conceptos comunes de la nómina

Comúnmente los siguientes conceptos se pueden encontrar en todo el desarrollo de la nómina. Y estos son:

Salario base

El salario base es el pago mensual mínimo que se le tiene que entregar al empleado dependiendo de la categoría en la que esté laborando.

Complementos

Estás pueden ser cantidades adicionales que, como su nombre lo indica complementan al salario base cuando se cumplan ciertos requisitos de cumplimiento de horario, productividad, trabajos nocturnos, trabajos penosos o trabajos en días festivos.

Parte proporcional del pago extra

Todos los convenios colectivos tienen que regular el pago de uno o más de un pago extra. Es usual que se abonen entre 2 y 4 pagos extras al año, aunque también puede suceder que el pago extra esté prorrateado.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: