La motocicleta o moto, es un vehículo compuesto de dos ruedas que nos permite trasladar dos personas a la vez; está impulsado por un motor de combustión. Si cuenta con un sidecar o vagón, nos permitirá agregar un individuo más a bordo. La peculiaridad de estos medios de transporte es que, poseen un diseño aerodinámico y son económicos tanto para su adquisición como para su mantenimiento.

Las motocicletas constan de un depósito de gasolina, motor, pistones, cilindros, carburadores, manubrios, frenos, entre otros componentes. En la actualidad existen varios tipos de motos: Scooter, Chopper, Ciclomotor, Deportiva, Custom, Turismo, etc. Cada una de éstas, responde a una necesidad y destinatario en específico.

Partes de la motocicleta


Tanque o depósito de gasolina

Es un recipiente que usualmente está colocado sobre el chasis. Dentro de este, se almacena y distribuye el combustible. Su lugar de colocación varía dependiendo del tipo de motocicleta. Existen variaciones de plástico (HDPE) o de metal (Acero o aluminio) del tanque. Es crucial que se vigile el nivel de gasolina de vez en cuando, para prevenir un accidente. La culata es la tapa que nos permite visualizar el interior del tanque.

Manubrios

 También conocido como manillares. Se encuentran en la parte delantera de la motocicleta, y pueden ser de una sola pieza o de dos (semimanillares). Por medio de esta pieza, el conductor coloca las manos para accionar la dirección que desee tomar en la moto. O puede accionar otras piezas tales como el tope, las manetas o las piñas.

Topes

 Los topes protegen a la motocicleta de cualquier caída que pueda perjudicar su funcionamiento apropiado.

Maneta o manigueta

Palanca accionada por la mano que se encuentra en el manubrio. Permite ejecutar el proceso de frenado; que consiste en que la rueda empuje el asfalto con tanta intensidad hacia delante que permite al vehículo detenerse.

Embrague

 Es un sistema que nos permite realizar cambios en la motocicleta, de modo que soporte la transmisión de potencia del motor y de la rueda trasera. Existen dos tipos: multidisco húmedo y multidisco seco.

Corona

Tambien conocidos como piñas. Son los mandos que permiten el accionamiento de la moto.

Cilindro

En esta parte se encuentran los pistones en su interior. Por medio de este, se genera la propulsión y también, la combustión. Si el cilindro se vacía de los gases quemados, el motor alcanza mayor potencia, pero se calienta mucho más.

Carburador

Recipiente donde se mezcla el combustible (gasolina o gasoil) y el oxígeno (aire) para que el combustible acceda al cilindro y el motor pueda funcionar. Hay dos tipos de carburadores: de acción directa, se ejecutan a través de un cable; o de vacío constante, que actúan por medio de una válvula controlada.

Retrovisores

 Son espejos colocados dentro de una pieza de plástico o cromada que permite tener acceso a una visión trasera. Estos pueden ser manipulados manualmente, pero se recomienda no tocarlos cuando la moto se encuentra en movimiento. Se suelen colocar encima del manubrio (en los costados laterales) o sobre el carenado del frente.

Tablero de instrumentos

Es el control de mando ubicado en la parte central del manillar. Posee uno o varios faros en su frente. Provee al piloto de información necesaria para el funcionamiento de la moto: cantidad de gasolina, señalización, velocidad, revolución del motor, etc.

  

Estribera

Permite la colocación de los pies del conductor y del pasajero a bordo. En algunos casos, son giratorios para que facilite su almacenamiento.

Faro

 Es la luz tanto frontal como posterior que le otorga mejor visión al conductor en la noche o en zonas de poca iluminación.

Bujía

Conforman parte del sistema de encendido. Estas piezas con una chispa generan el proceso necesario para que los cilindros funcionen. Se recomienda que se encuentren en perfectas condiciones, puesto que, por medio de las bujías podemos establecer un diagnóstico de cualquier situación que se presente en el desempeño del motor.

Chasis

Técnicamente, es el esqueleto de la motocicleta. Sirve de soporte para todas las piezas y componentes necesarios para construir una moto. Se construye en su mayoría de acero, aluminio, magnesio, carbono o titanio. Debe ser liviano, pero a la vez rígido para que pueda soportar el peso ejercido.

Guardabarros

Sirve de protección para el piloto de los elementos que accedan en el área de las ruedas. Puede ser de plástico o metal.

Amortiguadores o muelles de suspensión

Son los responsables de la suspensión delantera y trasera. Se compone de dos muelles que están fijados a unos tubos que se movilizan, de modo que ajusten la altura de la marcha.

Neumático

Es una pieza en forma de rosquilla hecha de caucho, que se posiciona encima de la rueda. Permiten el contacto apropiado en el pavimento para que se pueda acelerar, frenar o doblar.

Freno de disco

Pieza que propicia el proceso de frenado o desaceleración.

Llanta

Componente interno del neumático que le sirve de soporte. Puede ser de función mecanizada o radios. Existen dos: llanta delantera (que suele ser más estrecha), y la llanta trasera.

Tubo de escape

Tubo de aluminio que reduce la contaminación por combustión y el ruido. Participa en el desempeño del motor. Si se obstruye con cualquier elemento, el motor va a carecer de potencia.

Asiento

Es el asa de sujeción para el conductor y el pasajero. Puede ir unificada o separada.

Carenados

Conforman parte del diseño aerodinámico de la moto. Protege al piloto de los vientos. Existen dos: carenado frontal y el carenado lateral. En el carenado frontal se encuentra la cúpula. Su diseño va a variar dependiendo del tipo de motor.

Cúpula

También conocido como parabrisas, protege al conductor del viento o cualquier elemento que se cruce en el frente.

Pedales

 Son palancas colocadas en los costados laterales de la moto que puede ser accionados por los pies. Cabe mencionar dos tipos: pedal izquierdo, acciona el cambio, y el pedal derecho, que ejecuta el frenado por igual.

Horquillas

 Proporciona estabilidad y que la moto se mantenga a determinada velocidad. Su funcionamiento es parecido al del cilindro y los pistones.

Pata

 Es una pequeña pieza que sirve de soporte cuando la motocicleta esta estática. Su variación es el caballete, el cual está formado por dos patas y mantiene la moto parada verticalmente.

Pistón

Las motocicletas están compuestas de uno o dos pistones que funcionan con una combustión de dos a cuatro tiempos. Estas piezas permiten que la cámara de combustión realice el proceso de arranque.

Árbol de levas

Este sistema permite que los pistones se movilicen y que las válvulas se accionen en el tiempo necesario.

Válvulas

Son el puente entre el tanque y las partes que requieran de gasolina para su funcionamiento. Es de vital importancia que las válvulas posean un sello hermético, para así evitar una pérdida de potencia en el motor.

Tijas

Son los componentes unificados al chasis que permiten que se realice el cambio de dirección. Hay dos tipos de tijas: tija superior y tija inferior.

Motor

Esta es la pieza principal para que la motocicleta pueda impulsarse.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: