Una moto es un tipo de medio de transporte conformada principalmente por un cuadro o chasis y ruedas. Este se impulsa a través de un motor de combustión a gasolina interno, que se encuentra ubicado entre las dos ruedas.

Estas pueden trasportar dos o tres personas. En el caso de tres personas requiere tener instalado un sidecar, que es un vehículo de una rueda que se engancha en el lateral derecho de la moto.

Partes de la moto


Acelerador

Se trata de un mecanismo con el cual se puede controlar la velocidad de este medio de transporte, donde se puede disminuirla o aumentarla.

Controles

Es en esta parte de la moto donde se llega a accionar y a mantener en correcto funcionamiento el embrague  trasero y delantero, y el freno del acelerador.

Cadena

Ubicada en el engranaje de accionamiento. Esta debe estar bien apretada para evitar que salga de su lugar y se enrede entre las ruedas traseras del motor.

Espejos retrovisores

Se trata de dos espejos situados en cada extremo delantero de la moto, a través de los cuales el motociclista puede ver hacia atrás mientras maneja. Estos se sitúan de forma que el extremo de cada hombro de la persona se puede observar en el borde inferior del retrovisor.

Tija

Son piezas que intervienen en el giro de la dirección, lo cual se muestra abrazado a la horquilla para unirse al chasis.

Tipos de tija

  • Tija superior: se encuentra en la zona superior de la suspensión.
  • Tija inferior: localizada en la zona inferior de la suspensión, esta posee un eje central que es lo usado a la hora de realizar el giro de la dirección.

Chasis

Se trata de la columna vertebral de la moto. A esta parte es que van conectados o instalados cada uno de los componentes de la moto. Este tiene zonas de apoyo para el tanque de gasolina, y para la moto en sí. Del mismo modo dispone de un punto de pivote para la caña de dirección.

Se fabrica en base a aluminio o en acero, caracterizándose por su gran rigidez y la estabilidad que logran producir.  Este es muy fuerte y a la vez liviano. Puede ser de chapa estampada, simple, multi tubular, de doble cuña, de doble viga, monocasco, etc.

Sub-chasis trasero

Comúnmente se le llama cola de chasis. Esta es independiente al chasis cuando se puede desmontar, siempre se muestra atornillado al chasis. Esta parte es la que sustenta el cojín trasero, el asiento y sus ocupantes.

Depósito de aceite

Lugar donde el aceite de la moto es almacenado.

  

Depósito de gasolina

Se trata del tanque donde se almacena gasolina, la cual permite que la motocicleta arranque. Usualmente es instalado encima del moto, sobre el chasis. También se puede encontrar en la zona inferior del asiento.

Guardabarros

Se trata del protector que se coloca a la moto para evitar que salpique el agua de la rueda. Este generalmente se elabora en base a plástico.

Luces

Refiere al sistema de alumbrado que emplea la moto no solo para ver al transitar en la oscuridad, sino como medio de comunicación para los demás conductores

Tipos de luces

  • Luces de freno.
  • Luces de carretera y cruce.
  • Luces de posición trasera.
  • Luz de advertencia de peligro.
  • Luz delantera de posición.

Escape

Parte de la moto por donde se eliminan los gases que se queman con la combustión. Posee un colector, que llega a recoger los gases que salen de los cilindros. Es con este que se logra disminuir la contaminación y el ruido producido por la moto, donde en ocasiones este transporte puede tener desde uno a varios escapes.

Pedales

Se trata de piezas que son accionadas con los pies. De estos existen dos ubicados uno a cada lado del motor. Los mismos son elaborados en base a acero y a aluminio.

Tipos de pedal

  • Pedal derecho: empleados a la hora de disminuir o detener la velocidad de la moto. Al ser presionado se accionan unas luces de advertencia, llamadas luces de freno, estos informan a los demás conductores que deben también disminuir la velocidad para evitar choques.
  • Pedal izquierdo: este llega a poner en funcionamiento el cambio de engranajes, donde con él se selecciona la marcha ideal que vaya con la potencia y la velocidad de la moto. Las marchas en las motos pueden variar entre 1 y 6.

Carburador

Encargado de mezclar la gasolina con aire antes de que esta acceda al cilindro. La mezcla ideal de estos componentes garantiza el correcto funcionamiento de la moto, por tanto, ante cualquier exceso la moto no funcionará, creando así baja potencia en el motor y mucho petardeo.

Palanca de freno

Ubicado en la parte derecha de la manilla. Esta parte se utiliza para detener o disminuir la velocidad de la moto. Esta llega a accionar los frenos situados en la parte delantera de las ruedas.

Palanca de embrague

Utilizada para activar o eliminar la potencia desde la rueda trasera al motor.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: