Saltar al contenido

Partes de la Mitosis

En materia de biología se le llama mitosis al proceso que sucede en el núcleo de las células eucariotas justo antes de la división celular. Consiste en repartir equitativamente el material hereditario característico, es decir el ADN.

Esta clase de división sucede en las células somáticas y usualmente finaliza cuando se produce la formación de dos núcleos separados, llamado cariocinesis. Luego el citoplasma se separa para crear dos células hijas, a esto se le llama citocinesis.

En los organismos unicelulares tiene forma de multiplicación, mientras que los pluricelulares se encargan de ejecutar el crecimiento del cuerpo vegetativo.

Partes de la Mitosis


Profase

Esta es la primera parte. Los cromosomas aparecen en forma de largos filamentos dobles que se engrosan y acortan. Cada uno de ellos está compuesto por un par de cromátidas que se unen al nivel del centrómero.

En esta fase los cromosomas atraviesan la forma laxa de trabajo hasta llegar a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se divide en una serie de cisternas que no pueden ser distinguidas, por lo tanto se convierten en material invisible cuando son observadas por el microscopio óptico. De igual forma, los nucléolos desaparecen y se dispersan por el citoplasma con apariencia de ribosomas.

Metafase

En la metafase aparece el huso acromático o mitótico, se encuentra formado por haces de microtúbulos. Los cromosomas se conectan a algunos de estos microtúbulos utilizando una estructura proteica laminar que se encuentra ubicada a los lados del centrómero, a esta estructura se le llama cinetocoro. Existen también microtúbulos polares que son más largos y se solapan en la parte ecuatorial de la célula.

Los cromosomas enseñan la mayor condensación y acortamiento, se desplazan por los microtúbulos hasta lograr que todos los centrómeros estén en el plano ecuatorial. Al terminar la metafase sucede la autoduplicación del ADN ubicado en el centrómero, y luego su división.

Anafase

En esta parte los centromeros hijos se dividen, también las cromátidas que son convertidas en cromosomas hijos. Cada conjunto de cromosomas hijos sale hacia un polo de la célula. El huso mitótico se conoce como la estructura que se encarga de distribuir los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se produce debido a la actividad de los microtúbulos cromosómicos que se hacen más cortos en el extremo conectado al cinetocoro.

Los microtúbulos polares se desplazan en sentido contrario, alejándose de los dos grupos de cromosomas hijos. Existen determinadas que tienen influencia experimental en la descomposición y formación de los microtúbulos. Por ejemplo, la colchicina o colquicina es un alcaloide que provoca inhibición en la polimerización de moléculas de una tubulina. Al aplicarse células en división, evita la formación de los microtúbulos y no permite la formación del huso mitótico. Consecuentemente se duplica el número de cromosomas que existen en las células.

Telofase

Empieza en el momento en el que los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Esto se vuelven largos y pierden la condensación, su envoltura nuclear se reestructura otra vez partiendo del RE rugoso y se crea el nucléolo originándose en la parte organizadora del núcleo que tiene los cromosomas SAT.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la Mitosis. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_mitosis.html.