La memoria RAM también es llamada memoria de acceso aleatorio y se usa como memoria de trabajo de computadores para los programas, sistema operativo y para la gran mayoría del software.

La memoria RAM carga todas las instrucciones que se procesan en la unidad central de procesamiento y en demás unidades de la computadora.

Se llama memoria de acceso aleatorio debido a que se puede escribir o leer  en un período de tiempo de espera igual que para cualquier otra posición, no se necesita respetar el orden de acceso secuencial para llegar a la información de la forma más rápida y breve posible.

Partes de la Memoria RAM


Placa

Los elementos que conforman al hardware de la memoria RAM se encuentran soldados en la placa de circuito.

Esta placa posee un circuito integrado semiconductor que se basa en el material de silicio, este permite que los componentes de la memoria puedan conectarse y que también tengan una interfaz con la computadora, a fin de que el controlador de memoria y el procesador puedan llegar a la memoria RAM.

Reloj

Contrario a la memoria convencional asincrónica, también conocida como DRAM, las operaciones de la memoria RAM se encuentran sincronizadas a las señales de un reloj.

Esto facilita bastante la interfaz de control lleva de la necesidad de producir señales pseudo-análogas que si son necesarias en la DRAM. Minimiza también Los costos de fabricación de los elementos de la memoria debido a que se puede construir una memoria mucho más rápida prácticamente al mismo precio.

Modo Registro

Esta es una función de la memoria en la que se configuran las operaciones del dispositivo. En éstas se incluyen controlar la duración, la latencia, el tipo de ráfaga de estroboscopio de dirección de la columna y la instalación cuando la computadora está encendiéndose.

Bancos de memoria

En esta parte se incluyen los módulos de la memoria, también llamados celdas, en estos se almacena la información. Existen siempre dos o más bancos que posibilitan a uno de estos la disponibilidad de acceder mientras que el otro se encuentra en estado de precarga.

Gracias a este proceso se elimina la latencia provocada por la precarga de un banco, esto ocasiona una alta tasa de transferencia de información. También se encarga de minimizar la granularidad que existe en cada banco, esto trae como consecuencia mayor desempeño a menos costo como una densidad de memoria de 16MB o mayor.

Chip SPD

Esta sigla significa Detección de Presencia Serie. En este chip se almacenan los datos del tamaño, el tiempo de acceso, la velocidad y el tipo de memoria. Gracias a este la computadora puede ingresar esos datos al iniciarse mientras se realiza la prueba de encendido.

Contador de ráfagas

Este es un contador del chip que registra las direcciones en fila para permitir un rápido acceso. Hay dos clases de ráfagas que son intercalado y secuencial, también tienen distintas duraciones y los parámetros son programados en el modo Registro.

  

Chips de Memoria

Estos se ensamblan en circuitos integrados de la memoria RAM, tienen forma de empaque y se montan en un chip de silicio.

Modulo de Memoria RAM

Es una placa pequeña con un circuito impreso que tiene diferentes chips de memoria integrados.

Pines de Conexión

Patilla o terminal que tienen los contactos metálicos de un componente o conector creado a partir de un material conductor de la electricidad.

Se usan para relacionar a los componentes sin que tengan que ser soldados, de esta forma se consigue transferir electricidad y datos. Para configurar la misión de cada pin de conexión en un dispositivo, se deben consultar las hojas de datos de cada uno de ellos.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 15, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: