Saltar al contenido

Partes de la membrana celular

La membrana celular también se puede denominar membrana plasmática. Es una estructura que dota a la célula de identidad, ya que la diferencia del resto de sustancias que la rodean. Contiene en su interior todos los elementos que forman la célula, la cual se puede definir como la unidad funcional de todo ser vivo.

Aunque la membrana tenga una función limitadora, a través de ella de dan gran cantidad de intercambios de sustancias del interior al exterior y viceversa. Esto permite que exista una comunicación intercelular.

Además, la membrana celular tiene más funciones, entre las que podemos destacar la función de protección, permite el reconocimiento celular, ofrecer un lugar de anclaje para los componentes de la matriz extracelular, permitir controlar la trayectoria de la motilidad celular, etc.

Esta parte celular se  descubrió en 1895 por Overton. Este investigador dedujo a partir del descubrimiento de que había sustancias que se podían introducir en la célula de forma más fácil que otras, que debía haber una capa de lípidos que sirvieran como separación de la célula con el exterior, la membrana.

Partes de la membrana celular


Los elementos principales que componen la membrana plasmática son los lípidos (fosfolípidos y colesterol), las proteínas y grupos de carbohidratos.

Fosfolípidos

Son el tipo de lípidos que más abundan en las membranas plasmáticas. Se encuentran formando una bicapa. Mostrando una zona hidrófila, la cual constituye las denominadas cabezas polares (glicerina o gliceron en los fosfoglicéridos), que reaccionan de forma positiva al agua.

Por otro lado, una parte hidrófoba (ácidos grasos), que forman lo que se denomina la cola apolar y rechazan el agua. Esta bicapa de fosfolípidos funciona como barrera entre interior y exterior de la célula. Estas características permiten decir que los fosfolípidos son anfipáticos.

Colesterol

Es un tipo de lípido que se encuentra entre las colas hidrofóbicas de los fosfolípidos de la membrana.

Esteroles

Son unos elementos que se forman a partir del colesterol y se encuentran de forma más abundante en las células eucariotas de los animales.

Glucolípidos

Se diferencian de los fosfolípidos en que estas sustancias contienen oligosacáridos, por lo demás son similares a las sustancias anteriormente definidas. Solo se encuentran en la parte externa de la membrana plasmática.

Glúcidos

Se denominan también carbohidratos y son el tercer tipo de sustancia más abundante en la membrana de la célula. Son moléculas que se encuentran en la zona exterior de la membrana de forma mayoritaria. Si se unen a los lípidos, forman los glucolípidos anteriormente descritos. También pueden unirse a las proteínas, formando glucoproteínas.

Los glúcidos que no se unen a otras moléculas tienen como función principal el transporte de otros elementos entre ambos lados de la célula. También son los encargados de reconocer la interacción entre las células, ayudando así al sistema inmunitario a diferenciar entre las células malignas para el cuerpo de las que nos debemos defender y las propias del cuerpo a las que se debe proteger.

Glucoproteínas

Son unas moléculas formadas por la unión de una proteína con uno o varios carbohidratos, tanto simples como compuestos. Se encuentran a lo largo de toda la membrana celular y en el exterior de ellas, pero nunca en el interior de la célula.

Funcionan como parte de la estructura celular, como protección, incrementando el tiempo de vida de las proteínas y por último, reconocen a otras moléculas para juntarse o no a ellas.

Proteínas

Son el elemento más abundante en la membrana, después de los lípidos. Son moléculas que se colocan formando canales para permitir el traslado de sustancias. Existen diferentes tipos según el tipo de sustancias a las que permiten el paso. Los canales más importantes son los de sodio, potasio y calcio.

  • Proteínas integrales de la membrana: se llaman de esta forma a que al menos tienen una porción hidrofóbica que las permite anclarse en el interior de la bicapa de fosfolípidos. Algunas de ellas atraviesan el total de la membrana de un lado a otro, mientras que otras solo se encuentran en una parte.

Dentro de este grupo, las proteínas que se abarcan el total de la membrana, son denominadas proteínas transmembrana.

  • Proteínas periféricas de la membrana: estos elementos se pueden encontrar en ambas superficies de la membrana, es decir, tanto en su interior como en la parte externa. Se diferencian de las anteriores en que estas no se desarrollan hacia la zona hidrofóbica de la membrana y su unión es más ancha.

Todos estos elementos, hacen de la membrana una sustancia viscosa. Dependiendo del nivel de fluidez de la misma, podrá lograr mejor o peor sus objetivos de trasporte de elementos, de adhesión celular y en relación al sistema inmunitario de la célula.

Este nivel de fluidez va a depender de la temperatura a la que se encuentre la célula, la naturaleza de los lípidos por la que está formada (saturados o insaturados) y la cantidad de colesterol que haya en la misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la membrana celular. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_membrana_celular.html.