Saltar al contenido

Partes de la Materia

En lenguaje de física, la materia es todo tipo de entidad que forma parte del universo observable, posee energía asociada y tiene capacidad de interacción. Esto quiere decir que se puede medir y que se localiza en el espacio temporal que es compatible con las leyes de la naturaleza.

Todo campo, discontinuidad traducible a un fenómeno que se pueda percibir propagándose por el espacio y el tiempo a una velocidad inferior o igual a la de la luz, que sea una entidad y que se asocie a la energía es conocida como materia. Todas las distintas clases de materias tienen una energía específica asociada, pero sólo algunas tienen masa.

Partes de la materia


Átomos

El átomo es la unidad más pequeña que tiene la materia. Se caracteriza por tener propiedades de elementos químicos y por ser muy pequeño. Todos los átomos tienen un núcleo que se compone de uno o más electrones. Aproximadamente 94,94% de la masa del átomo se encuentra en el núcleo. Este tiene protones los cuales poseen carga eléctrica positiva, de electrones que tienen carga eléctrica negativa y de neutrones que tienen ambas cargas eléctricas, por lo tanto son neutros.

Moléculas

Las moléculas son un grupo eléctricamente neutro y bastante estable que poseen dos átomos, como mínimo, dentro de una configuración específica y se unen con enlaces químicos fuertes que pueden ser enlaces iónicos o covalentes. Las moléculas están presentes en la bioquímica,  en la atmósfera, en las sustancias orgánicas y en los océanos.

Masa

Esta es una magnitud que expresa la cantidad de materia que tiene un cuerpo, se mide calculando la inercia que tenga el mismo para así determinar la aceleración que produce la fuerza que está actuando sobre el. El kilogramo (kg) es la unidad del Sistema Internacional de Unidades usado para medir la masa.

Volumen

El volumen representa la cantidad de espacio que la materia de un cuerpo ocupa, por lo tanto este espacio no puede ser ocupado por ningún otro cuerpo. Se define como la magnitud métrica de tipo escalar que representa la extensión en tres dimensiones de la región espacial de un cuerpo. Se deriva de la longitud debido a que se obtiene multiplicando el ancho, la altura y la longitud.

Peso

El peso mide la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre un objeto. Este es equivalente a la fuerza que actúa sobre este cuerpo en un punto de apoyo, se origina por la acción que tiene el campo gravitatorio local sobre la masa del objeto. El peso está representado como un vector, también se define por su dirección, módulo y sentido. Se aplica en el centro de gravedad del cuerpo y apunta de manera aproximada hacia el centro de la Tierra.

Longitud

La longitud es la distancia que existe entre dos puntos como también es la más grande de las dimensiones que tiene una superficie. Su unidad básica de medida es el metro. Se pueden utilizar diferentes clases de reglas o cintas métricas dependiendo de la distancia que se quiera medir.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la Materia. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_materia.html.