Saltar al contenido

Partes de la mano

Se conoce como mano a la extremidad superior que se expande desde la muñeca hasta la zona que abarca los dedos. Las manos de los seres humanos están conformadas por cinco dedos. Estos se denominan meñique, anular, mayor, índice y pulgar.

La muñeca, consiste en una articulación, posee una gran función de unificar a la mano con el antebrazo, en específico los huesos radio y cúbico con el carpo.

Otras funciones de las manos incluyen sostener objetos, ejecutar movimientos o realizar diversas actividades de destreza, entre otros. Las manos, otorgan a las personas una gran cantidad de información que se conoce como tacto, o sea, del roce de los dedos con diferentes elementos.

En las puntas de los dedos existen una gran cantidad de terminaciones nerviosas que facilitan esta acción.

Las manos contestan a estímulos cerebrales, que las propulsan a accionar y hacerlas tocar o manejar elementos. En todas las personas se manifiesta la característica de que una mano es más habilidosa que otra, esto depende del lado del cerebro que produce las órdenes, que está localizado del lado opuesto.

En las personas diestras el lado dominante es el hemisferio cerebral izquierdo, y en los zurdos el extremo que se encuentra en la derecha.

Partes de las manos


Falanges

Las falanges que conforman las manos son 14: tres para los dedos, y dos en el pulgar. Dependiendo de la  distancia en la zona central de la mano, se fraccionan en falanges distales, medias y proximales, que suelen ser conocidas como falangeta, falangita y falange.

Se caracterizan por ser huesos alargados debido a que sobresale su altura en relación con el ancho, poseen dos caras: la posterior y la anterior, que se unen entre sí por los dos lados, a excepción de la falange distal, que se enlaza por un único lado.

Cada falange está conformada por dos extremidades y un cuerpo. Los lados se localizan con una superficie dura por la cercanía de los tendones flexores. El cuerpo se ajusta desde arriba hacia abajo, es posterior convexa, cóncava en la zona frontal de arriba hacia abajo, y llana de extremo a extremo.

Metacarpo

El metacarpo está conformado por cinco huesos conocidos como metacarpianos. El metacarpo está enlazado a la articulación de la muñeca, a nivel del carpo, de un lado, y a los huesos de los dedos, las falanges, del otro extremo. El conglomerado del metacarpo estructura la palma de la mano.

Los huesos metacarpianos son de aspecto alargado y están enlazados por músculos interóseos. La articulación localizada al nivel de los dedos consiste en la articulación metacarpofalángica. La articulación encontrada en la muñeca es la carpometacarpiana.

Carpos

El carpo vuelve a agrupar los huesos de la muñeca, que son ocho, que conforman un canal mediante el cual pasan los ligamentos, las arterias y los tendones. Está estructurada por el hueso accesorio, el grande, el trapezoide, el semilunar, el ganchoso, y el escafoides.

El carpo facilita los movimientos del antebrazo, conjuntamente con el metacarpo. Si se produce una caída las fracturas son usuales, en especial en el hueso escafoides, que demora mucho en fortalecerse.

Ligamentos

Los ligamentos son sistemas formados por tejido de tipo fibroso, colágeno específicamente, poseen aspecto de bandas y se adhieren a los huesos por sus lados siendo requeridos para otorgar estabilidad a las articulaciones. Por este motivo se encuentran en cada articulación.

Los enlaces entre los huesos de la mano, están fortificados por una agrupación del aparato ligamentario que le facilita su función y ayuda a conservar sus vínculos anatómicos.

Los ligamentos de la muñeca están fraccionados en extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos penetran en los huesos del carpo o distales o proximales a ellos. En cambio los intrínsecos penetran todos los límites del carpo.

Los ligamentos extrínsecos palmares se ordenan como cubitocarpianos y radiocarpianos.

Algunos ligamentos intrínsicos son los deltoideos los cuales se producen en la zona dorsal del cuello y el área distal del escafoides, y atraviesa en dirección transversa hacia el semilunar para penetrar en el piramidal, de esta manera logra un esencial enlace en el equilibrio transverso de la hilera proximal.

Músculos intrísecos

Se dividen en diminutas agrupaciones en la mano por la cara palmar, en el fragmento cubital está la eminencia hipotenar donde se localizan reducidos músculos relacionados todos con los movimientos del quinto dedo y su accionar al igual que la de los demás dedos.

Músculos extrínsecos

Son los responsables de los movimientos de gran fuerza y extensión de los dedos, se localizan en el antebrazo en la zona del tercio superior.

En la zona anterior se encuentra el flexor profundo de los dedos, estos participan en la flexión del enlace de la articulación radiocarpiana y de los dedos, también está el flexor superficial de los dedos que se penetra en la falange media, participando en la flexión interfalángica próximal y en el resto de las articulaciones que le anteceden.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la mano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_mano.html.