La mandíbula, también llamada maxilar inferior, se trata de un hueso simétrico, impar, central y de forma plana que tiene un aspecto similar a una herradura. Esta alberga en su interior la dentadura y se halla en la zona inferior y anterior de la cara del ser humano.

Actúa manteniendo el equilibrio entre el cráneo y la columna cervical. Tanto su forma como su movilidad depende directamente se la función que efectúa como parte importante del sistema masticario.

Puede realizar dos tipos de movimientos: en bisagra que es el deslizamiento que hace el maxilar inferior hacia adelante; y en deslizamiento, el cual se lleva a cabo de forma paralela al del bisagra.

Se muestra como el hueso curvo y largo que sostiene los dientes inferiores.

Partes de la mandíbula


Maxilar inferior

Se encuentra en la zona inferior de la cara, el cual es simétrico, medio e impar. Está compuesto por dos partes: un cuerpo o parte medio, y dos ramas o partes laterales.

Cuerpo

Parte de la mandíbula que se distingue por tener una forma de herradura y porque en dirección ascendente posee una forma cóncava.

Posee una forma de herradura abierta en dirección hacia atrás, donde se visualizan dos caras y dos bordes.

Línea milohioidea

Es la que secciona en dos partes la cara posterior del cuerpo de la mandíbula. Una superior, que es mas alta en la zona anterior que posterior; y la inferior, que es mucho más posterior que anterior.

Cara posterior

Este posee las genihioideos, la apófisis genioglosos, cuatro eminencias situadas dos a dos, y una línea media.

La cara se encuentra en la zona medial y próxima al borde inferior, donde se muestran cuatro salientes pequeños que se le conoce como mentonianas, espinas, inferiores y superiores.

Ramas

Estas presentan una forma cuadrilátera, siendo mucho mas anchas que altas en tamaño. Están dirigidas de forma oblicua hacia arriba, abajo, y de delante hacia atrás. Poseen dos caras que a la vez presentan cuatro bordes, donde una es interna y la otra es externa. Esta última cara presenta una forma plana y líneas rugosas.

Cara anterior

Es la parte que tiene la sínfisis mentoniana en la línea media, la cual finaliza con una eminencia mentoniana muy pequeña en la zona inferior.

  

Esta sínfisis finaliza en un vértice triangular de base inferior, creando la protuberancia mentoniana. Es de esta cara de la cual nace una cresta a cada lado, la cual se define como la línea oblicua que continua con el labio lateral que corresponde al borde anterior de la rama de la mandíbula.

Cara media

Es en esta parte donde se muestra un orificio de entrada que corresponde al conducto mandibular, por donde entran los nervios y vasos alveolares inferiores.

Cara lateral

Es la zona donde las láminas tendinosas del músculo masetero se inserta, la cual es oblicua inferior y rugosa. Delante de este orificio se halla la láminilla ósea triangular, la cual marca una dirección ascendente.

Borde inferior

Esta parte es obtusa, lisa, gruesa y presenta una forma redondeada. En su interior posee la fosita digástrica, específicamente fuera de la sínfisis.

Un poco a la línea media la superficie es ovalada, mostrando la fosa digástrica, que es la zona donde el vientre anterior del músculo digástrico se inserta.

Borde alveolar o superior

Parte donde se hallan las cavidades alveolo dentarios.

Borde anterior

Este es oblicuo desde arriba hacia abajo, se muestra como un canal con bordes que se separan según descienden.

Borde inferior

Es el que se conecta  al borde posterior creando así el ángulo que distingue en la mandíbula.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: