La litosfera es la capa sólida y más externa del planeta tierra, formada por la corteza (20 a 70 km) y una zona superficial del manto. La litosfera es una capa sumamente fina, y puede extenderse hasta 100 km de profundidad en el manto. Además, esta capa suele tener la superficie terrestre como límite externo.

En otras palabras, la litosfera es una especie de cubierta de rocas que se encuentra en la capsula externa y sólida del globo terrestre.

Esta esta capa se encuentra fragmentada en placas tectónicas (litosféricas), en cuyos bordes están concentrados ciertos fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (vulcanismo), la orogénesis o la sismicidad.

Partes de la litosfera


Núcleo

Se trata de la parte más interna del planeta, y que se encuentra dividida en dos partes:

  • Núcleo interno: Es una esfera sólida de 1216 km de radio situada en el centro de la Tierra, compuesto por la fusión de hierro y níquel.
  • Núcleo externo: Es una capa líquida compuesta por hierro y níquel, ubicada entre el núcleo interno y el manto.

Manto

Es una capa de la tierra, situada entre el núcleo y la corteza, que se extiende desde 33 km de profundidad a 2.900 km, y que se caracteriza por presentar el 84% del volumen del planeta, aproximadamente.

El manto se divide en dos partes: manto interno (sólido) y manto externo (fluido).

  • Manto interno: Es aquel manto sólido, con un espesor de 1900 km, que se encuentra a altas temperaturas por estar en contacto con el núcleo, lo que provoca la dilatación de los materiales.
  • Manto externo: Es el manto con un espesor de 970 km, que se presenta en la lava expulsada por los volcanes cuando está en su estado magmático.

Corteza

Se trata de una capa externa compuesta por rocas pertenecientes de la tierra, y que debido a su ubicación puede presentar diferentes niveles de grosor. Esta se encuentra dividida en dos partes, denominadas corteza continental y corteza oceánica.

  • Corteza continental: Es el tipo de corteza que compone los continentes y sus plataformas continentales. Esta tiene un espesor de 35 km aproximadamente, aunque en zonas de orogénesis puede alcanzar de 60 a 70 km.
  • Corteza oceánica: Es una parte de la corteza terrestre presente en el fondo de los océanos. Contiene el 0,147% de la masa conjunta la corteza y el manto. Además, suele tener un espesor de 8 a 10 km.

Astenósfera

Es una capa interior de la tierra, compuesta por materiales viscosos que pueden deformarse y ubicada entre la litosfera y el resto del manto. Esta puede alcanzar entre 50 km y 100 km de profundidad.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 25, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: