Saltar al contenido

Partes de la investigación

La investigación comprende una serie de procedimientos que se realizan con el objetivo de obtener nuevos conocimientos relacionados a un fenómeno o hecho, al conocerse estos datos los mismos ayudan a establecer soluciones y conclusiones a diferentes situaciones ocasionadas por ellos.

Es un proceso sistemático, crítico y reflexivo que sirve para interpretar los fenómenos y las relaciones de estos con una realidad.

Partes de la investigación


Título de la investigación

Esta es la primera parte, se incluye el nombre con el que se identificará el proyecto. En caso de existir alguna institución que la avale, debe colocarse. También se redacta de forma breve y sugerente los nombres de los investigadores, asesores y responsables de la investigación.

Planteamiento del problema

Se especifican los elementos relacionados al problema, explicando cuales son las variables y los elementos que influyen sobre el objeto de investigación.  Plantear el problema significa des-estructurar en partes el mismo,  con el objetivo de que se explique su importancia.

De-limitación del tema de investigación

Se presenta de manera clara y precisa el tema que se va a estudiar. La de-limitación se formula basándose en la relación que existe con el problema,  la relación con la sustentación teórica disciplinaria, la relación con el tiempo, la relación con el espacio y la relación con los sujetos que informan.

Justificación de la investigación

Se enumeran los siguientes elementos: la pertinencia del proyecto, su importancia, la problemática social que lo incide, los beneficiarios del mismo, el objetivo que se tiene pensado lograr, aspectos incluidos y aspectos dejados fuera, limitaciones y logros del estudio, motivos que incitaron al investigador a elaborar el estudio.

Objetivos de la investigación

En los objetivos se especifican los propósitos generales y específicos que se quieren conseguir con la investigación. Los objetivos deben estar completamente relacionados al problema de investigación.

Antecedentes de la investigación

Se plantean estudios que se han realizado relacionados al tema de la investigación, esto se hace con el objetivo de definir, analizar y reorientar el objeto de estudio en caso de ser necesario.

Marco conceptual y teórico

En esta parte se señalan los sustentos teóricos, conceptuales, disciplinario y categoriales que servirán para orientar al trabajo. En estas se incluyen las teorías, la información bibliográfica, los autores, entre otros.

Es sumamente importante realizar una revisión completa de la bibliografía del tema y luego contrastarla con los datos obtenidos.

Metodología de la investigación

La metodología se plantea como se resolverá el problema de la investigación, por lo tanto se deben conocer los diferentes tipos investigación las distintas corrientes metodológicas.

Dependiendo de la naturaleza del problema se selecciona el tipo de metodología, la cual puede ser casuística, etnográfica, de campo, documental, participativa, experimental, cualitativa u otra. Esto quiere decir que se plantea una estrategia metodológica que vaya de acuerdo al tipo de reto de estudio que se está realizando.

Crono-grama de actividades

El objetivo del crono-grama es delimitar los tiempos de trabajo. Las investigaciones se pueden clasificar por su duración en largo, cuando son dos años o más, en mediano cuando es un año y en corto plazo cuando son 6 meses.

Es recomendable usar un crono-grama que sea más apegado a la estructura esquemática posible.

Bibliografía

En la bibliografía se incluyen las fuentes actuales que guarden relación con el tema de la investigación y que se consideren como fuentes de apoyo metodológico.

La información se puede encontrar en distintas fuentes tales como las revistas, los libros, los archivos privados y públicos, los periódicos, los museos, las películas, las pinturas, los edificios, los vídeos, entre muchos otros. La estructura de la bibliografía se realiza en orden alfabético y con un patrón técnico homogéneo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la investigación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_investigacion.html.