Principalmente, introducción se refiere a acción y efecto de introducir. También puede referirse al inicio de algo (ensayos, libros, documentos…)

En un libro, ensayo o artículo la introducción es una sección que va antes del tema o texto desarrollado, y que presenta una contextualización de este. En otras palabras, se trata de una especie de resumen, o breve explicación, de un texto o tema que será explicado luego.

En artículos técnicos, la introducción habitualmente incluye una o más sub-secciones estándar (resumen o síntesis, prefacio y agradecimientos). También, la introducción puede ser un capítulo más del trabajo en sí, dividido igualmente en subsecciones.

En la introducción, el autor del texto suele describir el alcance de su obra, la resume, o puede explicar algunos antecedentes de su escritura, sin embargo, el efecto que debe producir una introducción en un lector, es que este al leerla pueda hacerse una idea sobre la información que se presentará posteriormente.

Al realizar una introducción es necesario tomar en cuenta que esta comienza con una base amplia que después se reduce a su campo particular de estudio, explicando la lógica detrás de cada paso. Además, la introducción no tiene un límite preciso de palabras, a diferencia de la sinopsis, pero debe ser lo más concisa posible, pues brinda una revisión general del documento, pero se ocupa de algunas cuestiones ligeramente diferentes de la sinopsis.

Partes de la introducción


Enunciado del tema

Este enunciado establece una idea principal del texto o tema del que se quiera hablar. Es necesario que se presente de una manera clara y concisa, y que a su vez el lector pueda obtener una idea completa de lo que será presentado.

Afirmación de tesis

La afirmación de tesis permite al lector una clara compresión de la idea principal del tema presentado.

Para presentarla es necesario el uso de palabras expresivas y verbos de acción para que pueda captar la atención del lector.

Enunciados de apoyo

Se tratan de enunciados donde se deben presentar de 3 a 5 argumentos razonables (razones), datos y detalles. En estos enunciados es donde se puede resumir de una manera concisa la importancia de la investigación realizada sobre el tema.

En este tipo de enunciado se pueden presentar todas las razones, detalles, datos o una combinación de los tres, lo que conduciría al lector a descubrir la importancia de la investigación.

Enunciado de conclusión

Se trata de un párrafo introductorio que recuerda la idea principal y agrega un fuerte final al párrafo. Es básicamente, el enunciado del tema con distintas palabras.

Al igual que en los otros párrafos introductorios, aquí se deben utilizar palabras y verbos que causen interés en el lector.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: