La infografía es una pieza visual que  explica o resume figurativamente cierta información. Es, de cierta forma, la combinación de imágenes explicativas y sintéticas, con textos que comunican información visual para facilitar la transmisión.

En otras palabras, la infografía es un medio o herramienta de comunicación basado en la imagen para una mejor compresión de cualquier información.

La infografía nació como un medio de transmisión de información gráfica más dinámica, viva e imaginativa que la transmisión de información tipográfica.

En esta representación se utilizan diferentes tipos de gráficos, signos lingüísticos y no lingüísticos que forman descripciones, secuencias argumentativas, expositivas o narrativas.

Las infografías se dividen en 6 principales tipos: secuencial, que representa una historia paso a paso; de proceso, donde se visualizan diversos pasos para la elaboración de algún producto; geográfico, la cual ubica el lugar de un hecho por medio de mapas; característico, basado en descripciones de diferentes aspectos fundamentales de un determinado objeto; estadístico, donde se presentan tendencias o resultados con gráficos; y biográfico, donde se explica la vida y obra de algún personaje.

Los documentos que se elaboran técnicas infográficas se conocen como infogramas.

Partes de la infografía


Titular

Se trata de un resumen de la información visual y textual un infograma. Se caracteriza por ser breve, directo y sintético.

En otras palabras, es aquello que engloba lo más importante en un infograma.

A esta parte, dependiendo del tema y del autor puede adjuntársele un subtítulo.

Encabezado

Es aquel subtítulo que representa datos adicionales que pueden ser importantes para el entendimiento de la información presentada.

Texto

Se trata de una porción que expresa textualmente, de manera breve y concisa, la información necesaria para el mejor entendimiento de lo que la imagen no puede expresar.

Cuerpo

Es una sección que contiene la información visual presentada a través de imágenes, diafragmas, gráficos, cuadros, mapas, tablas y otros. Además, puede considerarse como la información tipográfica de explicación que está colocada en forma de etiquetas (números, palabras descriptivas, fechas y otros).

  

En el cuerpo siempre se encuentra una imagen central, es decir, lo principal en la infografía, que se destaca por su tamaño o ubicación sobre las demás y de la cual se generan otros gráficos o textos.

Fuente

Se trata del indicador de ubicación donde se ha encontrado toda la información necesaria para desarrollar el infograma.

Crédito

Es aquel que señala el nombre del autor de la infografía, incluyendo diseño e investigación.

Este, junto con la fuente, suele ser presentado con una tipografía de menor tamaño y en un lugar donde no se genere algún tipo de distracción para los lectores.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: