La impresora es un dispositivo auxiliar que se conecta a una computadora o una Notebook, desde la cual se pueden obtener copias (impresión) de documentos que se encuentran almacenados en el equipo, en formato electrónico.

Este dispositivo permite la producción de una gama permanente de textos y/o gráficos (imágenes) de documentos electrónicos, imprimiéndolos comúnmente en papel, con uso de tinta en cartuchos o tecnología láser.

La mayoría de las impresoras se usan como periféricos, y están unidas permanentemente al ordenador a través de un cable. Otras impresoras, conocidas como impresoras de red, poseen una interfaz de red interna (por ejemplo, wireless o ethernet), y funcionan como dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

Cada impresora cuenta con métodos específicos de impresión, debido a que existen numerosas tecnologías, en cuanto a la velocidad de impresión, coste, calidad de la imagen, ruido, diseño externo e interno; esto hace que cada impresora sea diferente.

Las impresoras poseen una gran variedad de tipos, destacándose: impresoras monocromáticas, a color y de fotografías, las cuales permiten una impresión de fotos con alta calidad y resolución.

Gracias a los avances tecnológicos, se han podido desarrollar nuevos tipos de impresoras, como las de tipo braille; de líneas; tipo 3D, que permiten la impresión de documentos en 3D; y las multifuncionales, que incluyen impresión, fotocopias y envíos de fax.

Partes de la impresora


Cartuchos de tinta

Estos cartuchos, conocidos también como cartuchos de inyección de tinta, son aquellos que contienen la tinta de la impresora, y que a su vez la proyectan en el papel durante la impresión.

Abrazaderas de cartuchos de tinta

Se encargan de mantener los cartuchos de tinta en su sitio (fijos). Solo es necesario abrirlas al momento de instalación o sustitución de los cartuchos de tinta.

Soporte del papel

Es una estructura que se encarga de sostener el papel cargado en el alimentador de hojas.

Alimentador de hojas

Se trata de aquella parte que sujeta el papel en la impresora, el cual introduce, automáticamente, durante la impresión.

Cubierta

Es una cubierta que tiene como función envolver, o cubrir el mecanismo de impresión. Solo es necesario abrirla cuando se instalen o sustituyan los cartuchos de tinta.

Bandeja de salida

Permite recibir el papel expulsado, es decir el que contiene la copia de la información almacenada en el equipo.

  

Guías laterales

Son aquellas que permiten la introducción del papel de una manera recta o fija; esto se realiza ajustando la guía lateral izquierda a la anchura del papel.

Cabezal de impresión

Se encarga de suministrar tinta a la página (hoja).

Panel de control

Permite controlar o manipular varias funciones de la impresora.

Botones (panel de control)

  • Alimentación: Enciende y apaga la impresora, y si se mantiene pulsado puede borrar la memoria de esta.
  • Mantenimiento: Carga el papel; reanuda la impresión; limpia los cabezales de impresión.

Indicadores luminosos (panel de control)

  • Alimentación: Encendido cuando la impresora está encendida; intermitente cuando la impresora sustituyendo un cartucho de tinta, recibiendo datos o limpiando el cabezal de impresión.
  • Error: Encendido cuando la impresora se ha quedado sin papel; encendido cuando hay papel atascado; e intermitente cuando los cartuchos (tinta negra o color) están vacíos.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: