Saltar al contenido

Partes de la hormiga

Las hormigas son insectos invertebrados de tamaño variado acorde a la colonia que pertenezca, que tienen un porte que varia de 1 milímetro hasta cuatro centímetros. En todas las colonias hay una reina, la cual posee alas que caen con el vuelo nupcial,  y hormigas obreras machos y hembras, que son asexuales y que no poseen alas.

Su cuerpo se compone de la cabeza y de dos secciones, la primera sección corresponde a las patas y el tórax, y la otra sección refiere al estómago o abdomen.

Partes de la hormiga


Cabeza

Esta parte del cuerpo es alargada y a la vez redonda. En esta hay diversos órganos sensoriales. Está compuesta por una mandíbula muy fuerte, por dos ojos y dos antenas. Estas dos antenas son las utilizadas para tocar, oler y degustar.

Partes de la cabeza

  • Ojos

Su tamaño varía acorde a la especie, y está recubierta por una capa protectora que se conoce como exoesqueleto. Es con esta capa que la hormiga evita perder el agua y le permite apoyar su cuerpo.

Se componen de diversos lentes de muy pequeño tamaño que se unen entre sí. Sus ojos son muy útiles para la detección aguda de los movimientos, sin embargo, no generan una imagen de alta resolución. Ciertas hormigas presentan tres manchas de pequeño tamaño en sus cabezas, las cuales funcionan como ojos extras. Dichas manchas se llaman ocelos, las cuales logran detectar perfectamente la luz.

  • Antenas

A través de las dos antenas las hormigas detectan sustancias químicas, vibraciones y corrientes de aire; las mismas pueden transmitir y recibir señales por medio del tacto.

Cada una de estas antenas ayuda a la hormiga a buscar a través de los sentidos del tacto, del olfato y del gusto, estas se unen en el medio permitiendo así doblarlas.

  • Mandíbulas

Las mandíbulas son empleadas para manipular objetos, transportar alimentos, para la defensa y para construir nidos.

Se muestran como grandes protuberancias que se arquean a partir de la boca, utilizando estas como manos para agarrar o morder.

Alas

Se trata de un par de alas que poseen las hormigas reinas y ciertos zánganos machos. En las reinas las alas caen tras el vuelo nupcial, donde se llegan a visualizar los talones. Estas reinas sin alas, las cuales se conocen como ergatoids, así como también los machos se llegan a producir en pocas especies.

Abdomen

También se conoce como metasoma. Parte que se encarga de proteger los órganos internos de este insecto, como son los órganos del aparato respiratorio, del aparato reproductivo, y del sistema excretor.

Mesosoma

Se trata de la parte superior del cuerpo. El cual posee tórax, siendo este la zona superior del abdomen. Esta parte es muscular y delgada, la cual tiene como objetivo fortalecer las patas. Se une a través del peciolo a la parte baja del cuerpo de la hormiga, lo cual le permite enderezarse y doblarse con gran facilidad.

Patas

En total son tres serie de patas que parten desde la región del mesosoma. Cada una de las patas presenta tres unidades, y se encuentra recubierta de cabellos pequeños que contribuye al aseo de las hormigas. Con estas las hormigas pueden sentir todo lo que le rodea.

En cada terminación tiene una garra enganchada, la cual le permite subir y colgarse de diversas superficies.

Tórax

Compuesto por seis patas las cuales terminan en una forma de garra que le permite agarrarse y escalar en diversas superficies.

Región gastor

Se trata de la parte inferior del cuerpo, zona donde se ubica el bulbo y que se distingue por ser mucho más oscura que todo el cuerpo. En esta zona es que se encuentran los principales órganos internos de la hormiga, como es el aparato digestivo y el corazón, los cuales son protegidos por el exoesqueleto.

Ciertas hormigas poseen en la punta de esta parte del cuerpo un aguijón de pequeño tamaño o una pequeña abertura por el cual rocía ácido cuando se siente atacado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la hormiga. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_hormiga.html.