La hoja es la parte de la planta que posee fototropismo y que se muestra como una lamina plana y de color verde, tono dado por la clorofila. Las hojas nacen directamente de las yemas cotiledón y folíferas del embrión.

Se considera como el principal órgano que le permite a la planta llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, de transpiración y de respiración. Estas pueden ser simples o compuestas, clasificación dada en función a la división que puede o no presentar el limbo. Donde al carecer de división es simple, y al presentar varias divisiones se dice que es compuesta.

Partes de la hoja de una planta


Limbo

Es la parte principal de la hoja, también se le conoce como lámina. Es la parte aplanada, delgada y de color verde de las hojas compuesta por dos caras: la cara abaxial y la adaxial. La primera cara, también llamada cara dorsal, inferior, hipofilo o envés, se dirige a la base del tallo; y la segunda, también llamada haz, epifilo, ventral o superior, está en dirección al ápice.

Cuando la cada abaxial y adaxial tienen colores diferentes se le nombra como discolora, donde la adaxial suele presentar un tono mucho mas oscuro, o sea, tiene un verde oscuro; mientras que al tener ambas caras el mismo color, se le conocerá como limbo o lámina concolora.

Esta parte de la hoja suele cambiar de aspecto acorde al grado de división del limbo, a la forma, y al dibujo del margen. Es por ello que se dan a conocer diversos tipos de hojas como son las simples, que solo poseen una lámina foliar sea esta hendida, entera, sectada o partida; y las compuestas, que presenta diversos foliólos que se articulan en el raquis, encontrando varios tipos como la pinnada, bipinnada, tripinnada y la palmaticompuesta.

Partes del limbo o lámina

  • Base:  lugar donde se une el pecíolo.
  • Envés: cara inferior.
  • Borde: línea que delimita el contorno de la lámina.
  • Ápices o vértices: parte opuesta a la base.
  • Contorno: es el extremo o margen del limbo.
  • Haz: cara superior de la lámina.
  • Nervios o nervaduras: prolongaciones del pecíolo que crea el esqueleto. Esto es lo que da la consistencia a la hoja de la planta.

El limbo o lámina puede al igual presentar diversas formas, encontrándose: elípticas, hastadas, laceoladas, obronboidal, triangular, cordada, obtriangular, acicular, obovada, linear, etc.

Pecíolo

Es la parte de la hoja que crea una conexión entre la lámina y el tallo. Se muestra como un cabito verde, flexible y delgado que presenta una forma cilíndrica. Se encarga de unir el limbo al tallo a través de un ensanchamiento que se conoce como vaina. Posee un envés convexo y un haz cóncavo o plano. Este lleva la savia al limbo a través de sus vasos conductores y a la vez acomoda al limbo para que aproveche al máximo la luz del sol.

En algunas plantas el tamaño del pecíolo varía mucho, como es el caso de las planta irupé o Victoria cruziana, el cual se muestra con un gran largo que llega a los 2 metros, al igual este se llega a introducir justo en el centro del limbo.

Cuando el pecíolo no se visualiza en la hoja, o sea, cuando la hoja carece de peciolo, se le llama como sésil o apecioladas sentadas. Mientras que las que sí disponen de pecíolo se les nombra pecioladas.

Estípulas

Esta parte se halla encima de la vaina, específicamente a cada lado del pecíolo. Se muestra como apéndice con diversas formas, ya sean de: órganos foliáceos, pelos, epsinas, escamas o glándulas.

Vaina

También se le conoce como base foliar. Se trata de la zona o parte ensanchada de la hoja donde se inserta el pecíolo en el tallo. Se muestra cubriendo el tallo, siendo esta una pequeña dilatación membranosa.

  

Esta base puede presentar una forma cordada, agua, cuneada, hastada, peltada, truncada o sagitada.

Apice

Refiere a la terminación que presenta la hoja, el cual puede tener diversas formas, como: retuso, agudo, acuminado, cuspidado, oncordado, atenuado, emarginado, truncado, mucronado, etc.

Tallo

Es la parte de la planta que se conecta directamente con la hoja, trasmitiendo a través de él la savia y los nutrientes obtenidos.

Nervio central

Se trata de la línea que llega a dividir a la hoja en dos partes.

Nervio lateral

Es aquella línea que secciona la hoja en partes pero no en su totalidad.

Estípulas

Se trata del punto de inserción que poseen las hojas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 30, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: