Saltar al contenido

Partes de la hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es un tipo de documento presentado en un programa o aplicación informática, la cual sirve como medio de manipulación de datos numéricos y alfanuméricos (operaciones lógicas, cálculos, otros), que son expuestos en tablas compuestas por diferentes celdas.

La hoja de cálculo se presenta como un conjunto de filas y columnas identificables por letras y números respectivamente, que a su vez van formando celdas.

En otras palabras, esta especie de planilla electrónica es una herramienta que permite manipular, principalmente, diferentes cálculos necesarios en las áreas de contabilidad, finanzas y negocios.

La hoja de cálculo resulta una herramienta multiuso, funcional para actividades de organización de grandes cantidades de datos y para actividades estratégicas y toma de decisiones al momento de crear representaciones gráficas de la información simplificada.

Otra función destacada de la hoja de cálculo es automatizar diferentes tareas a través del uso de fórmulas y crear gráficos (cuadros de sectores, histogramas, curvas, otros).

Partes de la hoja de cálculo


Rango

Se trata del conjunto contiguo de celdas que se identifican a través de la localización de la esquina superior derecha y la esquina inferior derecha. El rasgo se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos (a1:c3).

Rótulos de columnas

Son las columnas en las hojas de cálculo que se determinan con letras, comenzando por la A, continuando con la B, C y D, sucesivamente.

Rótulos de filas

Son las filas en las hojas de cálculo que se determinan con números, comenzando por el 1, luego el 2, 3, 4,…

Celdas

Estas son determinados cuadrados o rectángulos que forman la hoja de cálculo, y que se obtienen a partir de intersecciones entre columnas y filas.

Por ejemplo, la primera celda de la hoja de cálculo, se encuentra en la fila 1 y en la columna A; por lo tanto, esta se denomina A1.

Recálculo

Función que permite volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.

Fórmulas

Son un conjunto de operadores y operandos que llevan a cabo un determinado cálculo.

Fórmulas predefinidas

Son aquellas fórmulas predeterminadas que forman parte de la hoja de cálculo, y que permiten la realización los cálculos y operaciones de una manera más sencilla y rápida.

Números

Son los valores con los que se realizan las diferentes operaciones.

Texto

Es aquella cadena de caracteres que se presenta en una celda, o en varias combinadas.

Libro de trabajo

Son el conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se organizan o guardan con un mismo nombre, y el cual puede contener 250 hojas aproximadamente.

Asistente de gráficos

Corresponde a una herramienta que funciona como ayuda para la rápida y eficaz elaboración de diferentes tipos de gráficos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la hoja de cálculo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_hoja_de_calculo.html.