Del latín folium. La hoja es el órgano de las plantas que presenta una forma aplanada y que se encarga de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, de la respiración y transpiración de este ser autótrofo. Las hojas nacen directamente de los nudos y de las ramificaciones del tallo principal de la planta, se crean a partir de una yema.

Estas nacen y se llegan a expandir de forma lateral tanto en los nudos de los tallos como en las ramificaciones.

Partes de la hoja


Lámina o limbo

Se trata de la parte más ancha de la hoja, la cual tiene dos caras: la adaxial, que es la superior, también llamada cara ventral, la cual se caracteriza por ser lisa: y la cara abaxial, que es la dorsal, también llamada cara inferior, hipofilo o envés, esta posee nervaduras que sobresalen de ella.  Se caracteriza por ser delgada, aplanada y de color verde.

Cuando las dos caras que compone la lámina presentan igual color, entonces es una hoja tipo concolora, ahora bien, si su color es diferentes se le considera como una hoja discolora, esta última sucede mucho en hojas adaxial.

Partes del limbo

  • Borde: se trata del contorno del limbo, el cual se muestra como una línea que lo delimita. Esta línea puede presentar diversas formas, lo cual permite distinguir a diferentes tipos de hojas.
  • Base: es la zona donde el pecíolo se une.
  • Envés: refiere a la cara inferior del limbo y a la opuesta del haz. Muestra un color verde oscuro y usualmente presenta pelos.
  • Ápices o vértices: zona que se visualiza en oposición a la base.
  • Nervios o nervaduras: alude a prolongaciones o canales que presenta el pecíolo en el limbo, lo cual crea el esqueleto de la hoja, . Este recorre todo el limbo dando firmeza a la hojas. Suelen ser mucho mas pronunciadas en el envés.
  • Haz: se trata de la cara superior del limbo. Esta presenta un color verde brillante.

 

Pecíolo

Se trata de la parte delgada de la hoja, también llamada canillo. Este puede tener una forma acanalada, aplanada o cilíndrica. Llega a unir el tallo con el limbo a través de su vaina, lo cual es un ensanchamiento.

Este se encarga de colocar el limbo de forma que incida en él la luz solar, y a la vez permite que la savia se trasporte libremente por las heces de conducción.

En ocasiones no suele estar presente en algunas hojas, donde a esta última se le conoce como hoja sentada o sésil. También la hoja puede presentar que la vaina se abraza al tallo, creando así una hoja envainadora.

Estípulas

Refiere a unos apéndices de diferentes formas que se encuentran encima de la base foliar a cada extremo del pecíolo, los cuales en ciertas ocasiones tienen una forma foliácea. Otras de las formas que puede adquirir es de glándulas, de espinas, de escamas, de pelos, etc.

Base foliar

También se le nombra como vaina. Se trata de la parte ensanchada de la hoja donde se inserta el pecíolo en el tallo. Se muestra como una pequeña dilatación membranosa que usualmente cubre al tallo.

Folíolo

Refiere a cada parte o porción correspondiente al limbo dividido en una hoja. Esta parte solo se visualiza en hojas compuestas.

Tipos de hojas


Hojas simples

Refiere a las hojas que muestran sus limbos sin ninguna división.

  

Hojas compuestas

Son las hojas que muestran una división de su limbo en partes iguales, donde cada porción se introduce en el raquis o nervio medio de la hoja. Cada parte del limbo se le conoce como folíolo.

Hoja radial

Son las hojas que presentan todos sus nervios en forma de radio que salen a través de su centro.

Hoja elíptica

Se trata de las hojas que presenta la perfecta forma de un elipse.

Hoja lineal

Tipo de hoja con forma alargada y estrecha, lo cual simula una cinta.

Hojas enteras

Se trata de las hojas que presentan el margen liso.

Hojas lobuladas

Refiere a las hojas que tiene redondeados sus entrantes y salientes.

Hojas onduladas

Son las hojas que muestran pequeño entrantes en forma de olas.

Hoja oval

Estas hojas presentan una forma de huevo.

Hoja acicular

Tipo de hoja con forma de aguja.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: