La historieta consiste en una fusión entre textos con componentes gráficos como onomatopeyas o globos, y tienen como meta comunicar una historia o pensamiento. Usualmente tiene como personaje principal a un sujeto y en torno a este se desarrolla la historia y las demás figuras.

Las historietas son un modo de expresión, de expansión masiva propia de esta época.

El propósito de éstas es conservar la atención del público durante el desarrollo del cuento y estimular una decodificación eficaz y agradable; otorgare un espacio ficticio y garantizarle la entrada al mismo siendo parte de los mismos acontecimientos a los que se enfrentan las figuras del relato, es decir, erotizarlo, estimularlo, asustarlo, entre otros.

La unión de esa serie de situaciones que se conoce como historia y la peculiar manera en la que se quiera contarla posteriormente estará unido con la narración.

Partes de la historieta


Página

Consiste en un espacio de tipo temporal y cronológico donde trabaja una estructura. En la colocación en página se construyen los tiempos del cuento y la organización de la narración. Las historietas se componen mayormente de diversas páginas que estructuran en el plano de una combinación en su puesto temporal si se compara con la narración que integra.

Dichos planos no deben observarse por separado, la estructura debe concretarse a partir de las escenas que abarca para componer una organización y tiempo de lectura, pero por otra parte requiere exhibir un orden armónico, que desde la perspectiva formal pueda acentuar los momentos de lectura que encajen con las escalas de la narración.

Viñeta

Consiste en el cuadro que simboliza un momento de la historieta. Mayormente tienen un aspecto rectangular, y se leen desde el lado izquierdo hasta el derecho y de arriba hacia abajo para plasmar una organización en la historia.

Dibujo

Es la simbolización del ambiente donde se desenvuelve la historia, lo que se conoce como escenario, así como también de las figuras. Los dibujos se colocan en el interior de las viñetas.

Globo

Consiste en el lugar donde se plasma lo que reflexiona o dicen las figuras de la historieta. Contiene dos partes: el rabillo que indica lo que dicen o piensan y el globo en donde se escribe lo que se piensa o dice. Pueden tener diversos formatos.

Texto

Es el fragmento escrito de la historieta. El formato de letra empleado en el texto en ocasiones indica cambios en la fuerza de la voz (si la figura habla muy alto, la letra tendrá más dimensión; si en cambio habla en voz baja, la letra se hace más pequeña), y en otras situaciones abarca distancias y movimientos específicos.

Cartela

Consiste en lo que expresa el narrador y que apoya al desenvolvimiento de la historia. Dicho texto se escribe en un cuadro rectangular en la zona superior de la viñeta.

Onomatopeya

Es la simbolización de los ruidos o sonidos. Puede encontrarse en la parte interior o exterior del globo.

  

Metáforas visuales

Consisten en gráficos que se emplean para plasmar contenidos vinculados con la ocupación emocional de los personajes.

Figuras cinéticas

Son aquellos gráficos que se usan para otorgar la percepción de movimiento a diversos objetos o personas de la historieta.

Código gestual

Los gestos de las personas dentro de la historieta poseen un gran significado al momento de comunicar diversos acontecimientos.

Características de las historietas


  • Previo a su realización, se redactan en forma de guion.
  • La historia se relata en viñetas, que son rectángulos cerrados, dispuestos de forma que la organización de las imágenes sucede de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Las viñetas simbolizan una secuencia.
  • La imagen es una simbolización de lo que se expresa en el texto. Éste puede ser una corta explicación, colocada en la zona inferior de la viñeta, que se fusiona con el pensamiento visto en la imagen.
  • Usualmente los textos se escriben en globos o bocadillos.

Tipos de historietas


Historieta de aventuras

Consiste en el género de la historieta que tiene como escenarios espacios exóticos, bellas mujeres, peligro, valientes héroes, tesoros, imperios que deben ser salvados son algunas de las propiedades de esas historietas que tratan de conservar la atención del lector con sus ideas llenas de giros imprevistos.

Historieta de superhéroes

Es el género que expone a un ser con súper poderes que intenta luchar por las leyes y la justicia.

Historieta de ciencia ficción

Es el tipo de historieta que es conocida por la realización de viajes hacia el espacio o lugares imaginarios, las probabilidades de la ciencia, las comunidades que no fueron o no han sido, los encuentros entre etnias y otros temas.

Historieta cómica

Consiste en el género en el que se trata de estimular el humor en el público, su propósito es hacer reír  o sin intención de causar un pensamiento a través de la risa.

Historieta de terror

Es el tipo de historieta que está representado por todas las historias que recurren a los miedos más profundos y esenciales que causan la oscuridad, lo distinto, lo no conocido, etc.

Historieta erótica

Consiste en el género de la historieta en la que se originan viñetas y personajes de contenido sexual, abarcando los rasgos del cuerpo con el fin de satisfacer los deseos del consumidor adulto.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: