La palabra historia procede del griego iorooiu, lo cual refiere a la narración o relato. La historia también se le conoce como aquella ciencia que se encarga de sistematizar y estudiar los sucesos de mayor importancia sucedidos en el pasado, sus causas y efectos.

La historia se puede clasificar por temas y actividades, como son las historias de políticas, de ciencias, económicas, etc; por grupos humanos y por regiones geográficas, como es la historia regional, la continental, ect; y por orden cronológico de periodos y edades, como es la historia y la prehistoria.

En literatura la historia es un relato narrativo de un evento o de una serie de eventos, sean estos de ficción o de verdad. Esta consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

Partes de la historia


Inicio

También se le conoce como introducción. Es en esta parte que se da inicio al texto, donde se describe el tema, la situación en que se encuentra y el lugar. Aquí se realiza una descripción de los personajes y a la vez se detalla el ambiente.

La introducción brinda al lector algo que llega a cambiar y a la vez motiva al personaje principal para que sobrepase un problema determinado.

En esta parte de inicio se sitúa la historia en cierto contexto y generalmente llega a expresar un resumen de aquello que será desarrollado o explicado en el cuerpo de la historia. Es en esta sección donde se familiariza el lector con la historia.

La introducción depende directamente del género y del formato de la obra. En esta se postula sobre aquello a tratar en el libro. Aquí se pueden dar a conocer desde explicaciones dadas a ciertos asuntos del texto, hasta repaso de aquellos antecedentes que están relacionados con el tema central.

En la introducción es donde se llega a plantear la trama de la historia, la cual suele ser relevante con relación al tipo de relato. Por ejemplo, en un cuento su uso es importante para poder conseguir el enganche del lector.

Pautas para hacer una buena introducción

  • Se debe iniciar definiendo los temas a tratar en el cuerpo de trabajo.
  • Se presentan las causas y caracteristicas para presentar el tema.
  • La redacción de la introducción a de iniciar con frases subrayadas.
  • Se debe mantener el interés en el lector, lo cual puede ser profesional o acadamécio

Desarrollo

También se le conoce como cuerpo. Es en esta parte donde se llega a desarrollar la historia, en el cual se dan a conocer los acontecimientos y sucesos que pasa con los personajes. Aquí se suele dar a conocer un determinado conflicto que deberá ser solucionado.

Esta parte de la historia muestra el movimiento que realiza el personaje principal para dar solución a un determinado problema. Durante este desarrollo el personaje principal se ve involucrado con enemigos, rivales y oponentes a ritmo en que este busca ganar.

Durante el desarrollo se toman en cuenta cuatro elementos: la demostración, la anécdota, el ejemplo de comparación, etc,

  

Final

También se le conoce como desenlace. En esta sección se informa de como es que termina la historia y de como se da solución al conflicto.

Es en esta parte donde el personaje principal debe tomar ciertas elecciones, y a la vez debe de enfrentar una difícil decisión. Al escoger una decisión de forma moral se llega a establecer el clímax y deja al personaje en un intento de pasar cualquier obstáculo que presenta.

Esta conclusión siempre termina en una idea o enseñanza que aprende el personaje cuando alcanza la meta al dar solución a la crisis.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: