La hipófisis también es llamada glándula pituitaria y es una glándula endocrina que se encarga de segregar hormonas cuya función es regular la homeostasis de las hormonas trópicas, éstas regulan el funcionamiento de otras glándulas que pertenecen al sistema endocrino, en ocasiones depende del hipotálamo que se encarga de regular la secreción de hormonas específicas.

La hipófisis es una compleja glándula que se encuentra ubicada en el espacio óseo de la base del cráneo, este espacio se llama silla turca del hueso esfenoides que pertenece a la fosa cerebral media, tiene conexión con el hipotálamo atravesando el tallo hipofisario también llamado tallo pituitario.

La apariencia de la glándula es ovalada y tiene una medida de 8 milímetros de diámetro anteroposterior, 12 milímetros transversal y 6 milímetros verticales. Tiene un peso de 500 miligramos en hombre adulto y de 600 miligramos en la mujer, en el caso de mujeres que hayan dado a luz puede llegar a tener 700 miligramos.

Partes de la hipófisis


Adenohipófisis

También llamado lóbulo anterior, esto se origina de un embrión del esbozo faríngeo también llamado bolsa de Rathke. Su función consiste en secretar diversas hormonas de las cuales sólo seis son importantes para la función fisiológica del organismo. Las células son de tipo epitelial y como suceden muchas glándulas endocrinas, se agrupan en lagunas que están rodeados de capilares sinusoides que derraman su secreción hormonal.

Parte intermedia o hipófisis media

Se encarga de producir dos polipéptidos a los cuales se les conoce como hormonas estimulantes de los melanocitos o melanotropinas, estas tienen la función de inducir en el crecimiento de la síntesis de melanina que tienen las células de la piel.

Dentro de ellas se encuentran las siguientes hormonas:

  • Somatotropina u Hormona del crecimiento: Se encarga de motivar la síntesis proteica y estimular la glucosa avenida por los adipocitos y el músculo. También juega un papel en la gluconeogénesis lo que trae como consecuencia un aumento de glucemia. Su efecto más trascendentales el crecimiento de los huesos y tejidos junto a las somatomedinas.
  • Hormona luteotrópica o Prolactina: Esta hormona motiva el desarrollo de los acinos mamarios interviene en la traducción de los genes para las proteínas que tiene la leche.
  • Tirotropina u Hormona estimulante del tiroides: Promueve la producción de hormonas en el tiroides.
  • Corticotropina u Hormona estimulante de la corteza suprarrenal: Interviene en la producción de hormonas que se originan en las glándulas suprarrenales.
  • Hormona luteinizante: Promueve la producción de hormonas en los procesos de la ovulación y en las gónadas.
  • Hormona estimulante del folículo: Trabaja junto a la hormona luteinizante en la función estimulante de las gónadas.

Neurohipófisis o Lóbulo posterior

Este lóbulo se origina en la evaginación de la base del tercer ventrículo que pertenece al diencéfalo, a éste también se le llama con el nombre de infundíbulo, establece una conexión utilizando el tallo hipofisario.

Su función consiste en administrar y almacenar a las hormonas oxitocina y ADH que son expulsadas por las fibras amielínicas que tienen los núcleos para ventriculares y supraópticos ubicados en las neuronas del hipotálamo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: