Saltar al contenido

Partes de la guitarra acústica

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un mástil con trastes, una caja de resonancia o cuerpo con forma de óvalo estrechado y con un orificio central, y seis cuerdas que se rascan con los dedos o con una púa para producir el sonido.

Las guitarras usan cuerdas de metal o de nylon, estas últimas son las más comunes, las cuales se tensan a través de una clavija de 6 a 7 kilogramos.

Las guitarras con cuerdas de metal son las llamadas guitarras country, folk o acústicas, las cuales se usan en música blues, pop y folk; y las guitarras de nylon son las que se conocen como guitarra española o clásica, empleada en la música clásica, flamenco y latina.

Partes de la guitarra acústica


Clavijero

Situada en la zona superior de la guitarra, específicamente donde se ubican las clavijas. Es en este lugar donde las cuerdas de la guitarra se agarran, y la zona donde se imprime el logotipo del fabricante.

Cabeza

Es la zona donde la guitarra se remata y donde se consigue la tensión de las cuerdas a través de la utilización de la maquinaria, la cual está compuesta de las clavijas.

Cuerdas

Son elaboradas en base a acero o en guitarras clásicas en base a nailon. En total son 6 cuerdas, las cuales según la forma en que sean tensadas llegan a crear una nota distinta, sea esta aguda o no.

Clavijas

Parte cilíndrica de la guitarra encargada de tensar o destensar las cuerdas por separado de una guitarra. Funciona de forma similar al tornillo, donde se gira a la derecha o izquierda para apretar o aflojar las cuerdas, obteniendo así el afinamiento idea de la guitarra. Las clavijas son elaboradas en base a ébano.

Tapa

Refiere a todo lo que cubre el cuerpo de la guitarra, la cual también llega a cumplir una función armónica.

Cuerpo

Es la parte que se muestra anclado al mástil y el que posee las rosetas el puente de la guitarra. También se le suele conocer como cámara de resonancia, ya que este logra amplificar el sonido por medio de la roseta.

Roseta

Se trata del orificio que presenta el cuerpo de la guitarra acústica, el cual logra amplificar el sonido que genera las cuerdas cuando se frotan o tocan con los dedos. Sin esta parte no sería posible generar el sonido.

Puente

Es la placa de madera la cual fija cada cuerda al cuerpo de este instrumento musical. Presenta una forma rectangular y una ranura que atraviesa el centro, que es el lugar donde la cejuela de encaja. En total posee 6 orificios pequeños, donde se ata un extremo de cada cuerda.

Selleta

Es una pieza de pequeño tamaño que se coloca con el puente sosteniendo las cuerdas.

Costados

Estos son parte del cuerpo de la guitarra, el cual puede presentar diferentes anchos, ayudando a cambiar el timbre y el grado de profundidad del sonido.

Golpeador

Encargado de proteger la terminación de la guitarra. Este generalmente es de concha de tortuga sintética y suele ubicarse en la zona baja de la guitarra.

Diapasón

Esta parte se coloca encima del mástil y se encarga de sostener los trastes. En esta zona es donde los dedos del guitarrista deberán ser colocados, para producir el sonido. Se fabrica en base a variados materiales, como es de palosanto, pao ferro, ébano, caoba, arce, etc.

Mástil

Corresponde a la parte larga de la guitarra que abarca desde el cuerpo hasta el clavijero, la cual es de madera. En este es donde se coloca el diapasón y es el que soporta la tensión de cada cuerda y las mantiene en correcta posición. Dentro de esta se halla el alma de la guitarra, que no es mas que una varilla que va enroscada de un lado del mástil a otro.

Cejuela

Es la parte de la guitarra acústica que se encuentra entre el mástil y el clavijero, la cual presenta una forma alargada y se muestra sosteniendo en ranuras pequeñas a las cuerdas, y a la vez la mantiene elevada con relación al diapasón.

Puede ser elaborada con bronce, hueso o con material sintético.

Trastes

Se presentan como barras metálicas que están ubicada de forma perpendicular a las cuerdas, acortando así la longitud vibratoria de cada cuerda. Cuando se presiona las cuerdas sobre estas barras se consiguen diversas notas.

Enganche

Se trata de la parte donde se engancha uno de los extremos de la correa de la guitarra. Este se visualiza enganchado al clavijero.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la guitarra acústica. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_guitarra_acustica.html.