La guitarra es un instrumentos musicales de cuerda, conformada por un mástil con trastes, una caja de resonancia y por seis cuerdas que al ser rasgadas generan un sonido que caracteriza a cada uno. Las cuerdas son tocadas con un objeto conocido como púa, aunque también pueden ser tocadas con los dedos.

Existen dos tipos de guitarras: las clásicas que se les conocen también como guitarra española, y las eléctricas; ambos emiten sonidos musicales, pero en la eléctrica se amplifica la vibración de las cuerdas por medio de un equipo electrónico.

También se le llama guitarra a aquellos instrumentos utilizados para romper y moler yeso. Está compuesta por una tabla de gran grosor y por un mango que puede ser ajustado en el centro.

Partes de la guitarra


 Caja de resonancia o cuerpo

Es al cual se ancla el mástil, donde se encuentra el orificio y el puente. Esta funciona como caja de resonancia donde el sonido se amplifica por medio de la roseta. Se trata de la caja en donde se crea el efecto acústico, lo cual influye en el volumen de los sonidos.

Es en esta parte donde se encuentra la boca, la costilla y el puente mayor.

Boca

Se trata del orificio que presenta la guitarra en la tapa tapa de la caja de resonancia. A través de este es que el aire logra entrar y salir, siendo fundamental para la producción del sonido.

Costilla

Refiere al costado de la guitarra que tiene una curvatura en el cual descansa todo el cuerpo de la guitarra en el muslo del usuario.

Puente mayor

Este evita que roce las cuerdas con la guitarra amarrándolas en la zona inferior de esta.

Costados

Estos son parte de la caja, donde actúan cambiando el grado de profundidad o timbre del sonido de la guitarra, según el ancho con los cuales son elaborados.

Cabeza

Es la zona donde la guitarra se remata y donde las cuerdas consiguen la perfecta tensión, donde para ello hay ciertas maquinarias conformadas por clavijas que al girar logran tensar o destensar las cuerdas, logrando así afinar la guitarra. Es en esta zona donde se encuentra las clavijas, el puente menor y el clavijero.

Puente

Pieza con forma de rectángulo que en su centro posee una ranura transversal, lugar donde la cejuela se encaja. A este es donde se ata uno de los extremos de cada cuerda, donde para ello dispone de seis orificios.

Puente menor

Se le suele llamara cejilla, es el hueso que conecta el cuello y la cabeza de la guitarra, el cual evita el roce de las cuerdas con la madera.

  

Enganche

Es en este lugar donde se engancha a la guitarra el extremo de la correa.

 

Cejuela

También se le conoce como cejilla. Pieza ubicada en la ranura del puente con forma rectangular de marfil o hueso. Es con esta parte de la guitarra que las cuerdas se sujetan en ranuras pequeñas y se elevan sobre el nivel de la tapa de la guitarra para evitar así que entren en contacto. Esta ayuda a transmitir a la caja de resonancia las vibraciones.

Se fabrica con hueso, con bronce o con material sintético. La posición de esta influye en el sonido que emitan las cuerdas, donde al colocarlo incorrectamente generará un gran ruido.

Cejilla superior

Esta llega a marcar la separación ideal que debe tener cada cuerda, y al mismo tiempo marca el límite de los trastes que llegan a conformar el mástil.

Diapasón

Placa plana y de madera que se encuentra en la zona delantera del mástil. Es aquí donde las cuerdas son pisadas con los dedos.

Mástil

También se le conoce como brazo o cuello. Es la pieza larga que se extienden desde el cuerpo de la guitarra hasta el clavijero. Es aquí donde se encuentra el diapasón, específicamente está en su frente. Este es el que aguanta toda la tensión que crean las cuerdas. En esta zona es donde se ubican las cejillas y los trastes.

Clavijero

Pieza localizan en el extremo del mástil, el cual es elaborado en base a metal o madera. Es en este donde las clavijas son encajadas. Junto a él se encuentran las clavijas. En esta parte las personas suelen grabar el logotipo.

Trastes

Se trata de barras hechas de metal que están incrustadas al diapasón, lo cual lo divide en espacios que llevan su mismo nombre.

Cuerdas

En total son seis y cada uno genera un tono diferente debido a su grosor. La número uno es la más delgadas y la 6 es la mas gruesa. La delgada está en la posición inferior, y la gruesa en la superior.

Controles de volumen y tono

Parte destacada en guitarras eléctricas conformado por circuitos localizadas entra las pastillas, por donde el sonido entra, y las clavija, por donde sale. Aquí se visualizan controles donde se pueden manipular el tono y el volumen de este instrumento musical.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: