Se le llama Geosfera a la parte estructural de la Tierra que tiene mayor temperatura, densidad, espesor, volumen y presión. Desde la superficie hasta el centro del planeta, comprendiendo unos 6,370 aproximadamente.

En la Geosfera se presenta el continuo aumento de la presión, temperatura y densidad relacionándose directamente a la profundidad.

Partes de la Geosfera


Corteza Terrestre

Esta parte de la geosfera es una capa bastante fina, su grosor está entre 11 kilómetros en las dorsales oceánicas y 70 kilómetros ubicándose en las cordilleras terrestres de gran tamaño como lo son El Himalaya y los Andes. La mayor cantidad de corteza terrestre ha sido formada a causa de la actividad volcánica.

Corteza Continental

Las plataformas continentales y los continentes están formados de corteza continental. Esta parte tiene rocas félsicas dentro de las cuales se destacan el potasio, el aluminio y los silicatos de sodio.

El grosor de la corteza continental es de 35 kilómetros aproximadamente. En las zonas de orogenia puede llegar a 60 o 70 kilómetros, en la actualidad su máximo espesor es de 75 km en el borde inferior de la cordillera del Himalaya.

La corteza continental inferior es menos conocida que la sección superior. La inferior es mucho más densa que la superior. Se tiene entendido que uno de los componentes de la corteza continental inferior es la granulita.

Corteza Oceánica

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre dónde se ubican los océanos. Forma parte del 0,099% de la masa del planeta, tiene una profundidad de 0 a 9 kilómetros. Los fondos de las cuencas oceánicas grandes tienen corteza oceánica con un grosor promedio de 7 kilómetros, se componen de rocas máficas tales como el magnesio y los silicatos de hierro.

La corteza oceánica también está compuesta por el 0,147% de la masa de la corteza y del manto. El sistema de dorsales oceánicas es una red de volcanes que tiene 40,000 kilómetros de largo y es culpable de generar nuevas cortezas oceánicas de aproximadamente 17 kilómetros cúbicos por año, llegando a cubrir con basalto el fondo del océano.

Manto

Tiene una extensión de profundidad de 2,890 kilómetros, esto lo hace la capa más grande de todo el planeta. El manto se compone de rocas silíceas abundantes en magnesio y en hierro, más que en la corteza. Las altas temperaturas provocan que los materiales silíceos sean fácilmente dúctiles para fluir, esto sólo sucede a grandes escalas temporales. Las placas tectónicas y su movimiento en la superficie son producidas por la convección del manto.

Núcleo

Representa ser la esfera central del planeta, es la capa más interna de todas las que tiene la Tierra. Se compone básicamente por hierro, con un 5 a 10% de níquel y en cantidades más pequeñas de elementos ligeros, tales como el oxígeno y el azufre.

Su radio oscila alrededor de los 3,500 kilómetros, más grande que el del planeta Marte y constituye el 60% de la masa total del planeta. En su parte interna la presión es millones de veces la cantidad de la superficie y su temperatura puede llegar a superar los 6,700 grados Celsius. Posee núcleo externo líquido y núcleo interno sólido.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: