El término garganta está vinculado a una zona del cuello y al espacio interior que se halla entre el paladar y la entrada del esófago y la laringe. El significado, por extensión, se usa para nombrar a la porción más extensa de algo.

La idea de garganta de igual forma se usa para aludir al caudal de voz de un individuo. La garganta, en este sentido, se relaciona a la fuerza o timbre vocal.

En la garganta no sólo se encuentran la laringe y el esófago, sino que también por allí pasan arterías y venas y hay diferentes músculos. Por la garganta, por otra parte, se mueven los alimentos y el aire que se inspira. Esto la transforma en una zona sensible para los vertebrados: debido a esto muchos animales embisten a sus presas en esa área.

Las personas no son la excepción debido a que el estrangulamiento es una forma de ataca muy empleada. Al realizar una gran presión en la garganta del individuo, quien acata evita que el aire accede a los pulmones de la víctima, lo que resulta en asfixia.

Partes de la garganta


Epiglotis

La epiglotis es una estructura conformada por cartílagos de aspecto plano, que se encuentra detrás de la raíz de la lengua y está religada a la laringe. Es un elemento móvil cuya función deslizar hacia arriba la abertura de las vías aéreas y de obturar la glotis en el momento de la ingestión de alimentos y fluidos.

Así la epiglotis evita a éstos entrar en las vías respiratorias lo que imposibilita la llegada de aire a los pulmones. Algunas personas poseen la epiglotis muy desarrollada y puede ser responsable de un trastorno del sueño que consiste en un flujo respiratorio reducido durante la etapa del sueño, esto se conoce como apnea.

Laringe

En ocasiones llamada caja de voz, es un órgano con aspecto de tubo localizado en la zona del cuello entre la garganta y la tráquea.

La laringe se localiza en las cuerdas vocales y posee un esqueleto cartilaginoso y los músculos internos y externos que le ayudan a realizar sus funciones esenciales, que abarcan la generación de voz, la ingestión y la respiración.

Nasofaringe

La nasofaringe se localiza en la parte posterior de la nariz y la zona superior de la faringe. Los pasajes nasales están vinculados a la garganta por la nasofaringe, como son las trompas de Eustaquio, que enlazan al oído medio.

La nasofaringe puede observarse cuando se abre la boca. Se localiza por encima del paladar, encontrado en la zona del extremo posterior de la garganta, en la región superior de la boca.

Orofaringe

Es una zona anatómica que surge en la región más trasera de la boca, desde el paladar suave hasta el hueso hioides y abarca el tercio posterior de la lengua.

La orofaringe es además el espacio por donde trasladan los fluidos, saliva y alimentos al ser ingeridos, desde la boca hacia el esófago conjuntamente con la boca, la orofaringe expulsa aire para la vocalización y espiración no nasal; es la ruta de paso de los alimentos ante el vómito y colabora en la identificación del gusto.

  

Hipofaringe

Es la región directamente debajo de la zona posterior de la boca, conocida como orofaringe, y es también por debajo del área posterior de la nariz, denominada nasofaringe.

Además puede, sin embargo, definir la región que está directamente encima de las entradas, tanto del esófago y la tráquea. Esta zona, conjuntamente con la nasofaringe y la orofaringe, es una de las tres secciones de todo un espacio definido como la faringe.

Dicho espacio puede ser descrito por una fracción del aparato digestivo y respiratorio por su cercanía con la tráquea, que traslada el aire hacia los pulmones, y la proximidad con el esófago mediante el cual circulan los alimentos desde la boca hasta el estómago.

Esófago

El esófago es un canal muscular para fluidos y alimentos, que va desde la zona posterior de la boca, en específico la garganta hasta la región superior del estómago. Es parcialmente sólida y fuerte como órganos, elaborado para llevar la gran cantidad del material que las personas consumen.

La estructura del esófago se distribuye por lo general en tres grupos: el cervical en la zona superior, torácica en el medio, y abdominal en la región inferior.

Tráquea

La tráquea es uno de los órganos del aparato respiratorio. Es un tipo de canal grueso que mide aproximadamente diez centímetros de longitud que junta a la laringe que se localiza en el fondo de la garganta con los bronquios.

Su función es otorgar aire, purificado con anterioridad, y oxígeno a los bronquios, esto se produce durante la inspiración. Posteriormente destruye el aire que contiene dióxido de carbono despedido por los pulmones durante la espiración.

La tráquea está envuelta con una fina mucosa muy delicada. La hinchazón generada por en la tráquea es conocida como traqueítis.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: