Saltar al contenido

Partes de la galaxia

La galaxia, también llamada vía láctea, e una espiral que tiene una banda central de estrellas conteniendo dentro de ellas al sistema solar, por lo que se encuentra estrechamente vinculada al planeta tierra.

Tiene aspecto de una cinta ancha de luz blanca y difusa que atraviesa de manera oblicua la mayor parte de la esfera celeste. Si se mira a través de un telescopio se puede apreciar que la vía láctea esta compuesta por infinidad de estrellas y presenta una distancia respecto al sol de 27,700 años luz.

La vía láctea forma parte de un conjunto de galaxias (40 aprox.) que se les conoce como grupo local, tienen el segundo lugar mas importante en cuanto a tamaño y brillantez dentro de la Galaxia Andrómeda. Su nombre proviene del latín y se traduce en español como “camino de leche” y se relaciona con el aspecto de la franja de luz que bordea el firmamento.

Desde la tierra, la galaxia se ve como una cinta de luz blanca borrosa alrededor de la esfera celeste, pero aparece de manera mas brillante en dirección de la constelación de Sagitario hacia el centro de la galaxia.

Partes de la galaxia


Halo

Es una estructura en forma de esfera que envuelve toda la vía láctea. La concentración de estrellas contenida es esta parte es muy baja y apenas tiene nubes de gas, lo que la hace carecer de regiones de conformación estelar.

Sin embargo, es en el halo donde se pueden hallar la mayor parte de los cúmulos globulares que no son mas que reliquias antiguas de la formación de la galaxia.

Las agrupaciones de estrellas contenidas en el halo se cree se formaron cuando la galaxia aun era una nube de gas que se aplanaba y colapsaba cada vez más, presentando este una gran cantidad de materia oscura.

Disco

El disco está compuesto en su mayoría de estrellas jóvenes de población I. Esta área de la vía láctea tiene una luminosidad que supera casi 20 millones de veces la del sol.

Es la parte de la galaxia en la que aun se dan formación de estrellas y la que mas gas contiene. Su característica principal son sus ocho brazos espirales:

  • Dos brazos principales (Perso y Escudo – Centauro).
  • Dos brazos secundarios (Escuadra y Sagitario), en vez de cuatro similares como se pensaba en la antigüedad.

Los brazos espirales son ondas de densidad que se trasladan independientemente de las estrellas que se encuentran contenidas en la galaxia. El Sistema Solar se halla en el brazo Orión, que es parte del brazo espiral Sagitario.

El disco se encuentra fusionado al bulbo galáctico a través de una barra de radio 3,9 kpc, y en cuyo interior se encuentra a su vez una barra de menor tamaño (fenómeno que ocurre mucho en otras galaxias espirales barradas).

El disco delgado y el disco grueso son las partes que componen el disco galáctico, siendo el disco grueso el sobrante de un segundo proceso de aplanamiento y colapso de la galaxia.

Bulbo

El bulbo, también conocido como núcleo o centro galáctico, es la zona de la galaxia que tiene mayor concentración de estrellas pudiéndose encontrar también en este algunos cúmulos globulares con densidades mas grandes.

Tiene forma achatada y esférica, por lo que gira como un solido recio. El bulbo se compone de estrellas de población II (pequeñas, viejas y rojas). En él existe una cantidad mínima de gas y polvo, contrario al disco galáctico en el que si se encuentran altas concentraciones de los dos anteriores.

Se estima que el bulbo galáctico se origino en las fusiones y colisiones entre galaxias en los principios de la historia de estas. Estas explosiones comprimen el gas provocando que gran parte de él forme nuevas estrellas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la galaxia. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_galaxia.html.