En lenguaje de electrónica se le llama fuente de poder o fuente de alimentación al dispositivo que transforma las corrientes alternas en una o distintas corrientes continúas que energizan los diferentes circuitos que tiene el aparato electrónico cuando se conecta a un televisor, computadora, router, impresora, entre otros. En inglés se le llama Power Supply Unit.

Las fuentes de poder que tienen los dispositivos electrónicos se clasifican en fuentes de alimentaciones conmutadas y lineales. La fuente conmutada tiene la misma potencia que la lineal con un tamaño más pequeño y usualmente con más eficiencia, tiene más complejidad y suele dañarse más rápido. Las lineales tienen diseño sencillo que acrecienta su nivel de complejidad dependiendo del nivel de corriente que suministre, su regulación de tensión no es eficiente.

Partes de la Fuente de poder


La parte externa de una fuente de poder se compone de los siguientes, a la vez, esta fuente tiene partes internas que se definirán más adelante.

Ventilador

Se encarga de mantener los circuitos a buena temperatura sacando el aire caliente de la parte interna del gabinete y de la fuente.

Conector de alimentación

Acepta el cable de corriente que proviene desde el enchufe doméstico.

Selector de voltaje

Posibilita accionarle voltaje europeo de 240 voltios o el estadounidense de 127 voltios.

Conector de suministro

Ayuda a llevar electricidad a diversas clases de monitores CRT.

Conector ATX o AT

Lleva la electricidad hasta la tarjeta principal.

Conector de 4 terminales tipo IDE

Se usa para llevar energía a las unidades ópticas y a los discos duros.

Conector de 4 terminales tipo FD

Energiza las disqueteras.

Interruptor manual

Enciende la fuente de forma mecánica.

Partes Internas

La parte interna tiene distintos circuitos que se encargan de transformar la electricidad a fin de que se suministre correctamente a todos los dispositivos.

  

Transformador de conmutación

Se trata de un dispositivo electrónico que cambia la energía eléctrica valiéndose de transistores en conmutación.

Transistores de conmutación o conmutadores

Suelen estar acoplados a un disipador de aluminio. Su uso y funciones son muy similar al de los transistores comunes, se caracterizan mayormente por tener altas intensidades y tensiones que soportan, lo cual trae como consecuencia la disipación de potencias altas.

Capacitares de filtrado

Su característica principal consiste en su enorme tamaño, lo que los hacen fácilmente notorios a simple vista. Estos filtros de condensadores son circuitos eléctricos que se componen de asociarse con el condensador que se usa para aplanar o filtrar el rizado y con el diodo, a fin de obtener una señal eléctrica con corriente en forma continúa en la que su tensión no cambie al pasar el tiempo.

Ventilador

El ventilador puede tener diferentes tamaños y su utilidad es básicamente expulsar el aire caliente.

Cables de voltaje

Estos cables son de salida y se conectan al computador para emitir voltajes. Los negros tienen 0 voltios, los naranjas tienen 3.3 voltios, los rojos tienen 5 voltios y los amarillos 12 voltios. Los cables verdes son los que controlan el sistema, también llamados soft power en inglés.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 30, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: