En el lenguaje matemático una fracción es un número fraccionario que expresa una cantidad que se divide entre otra cantidad, representa un cociente de números que no se ha efectuado.

Históricamente también es llamada fracción vulgar, fracción decimal y fracción común. Está representada matemáticamente por números que están uno encima del otro y se encuentran divididos por una línea recta horizontal a la que se le llama raya fraccionaria. Los componentes antes mencionados siempre se presentan como números enteros, es decir que las fracciones pueden encontrarse dentro del grupo matemático de los números racionales.

Dependiendo de la clase de vínculo que se puede establecer entre el denominador y el numerador, las fracciones se pueden clasificar como propias, impropias, reducibles e irreducibles. Son propias cuando el denominador tiene una cantidad más grande que el numerador, son impropias cuando es al revés, es decir el numerador tiene una cantidad más grande que el denominador, son reducibles cuando ambas partes no son números primos y son irreducibles cuando estos sí lo son.

En todos los casos de fracciones, cada uno recibe el nombre en específico y se le dependiendo del tipo de denominador y numerador por el cual están compuestas.

La cantidad que tiene el numerador se lee de la misma forma, sin embargo el denominador no. Cuando la cantidad del denominador del número 2 al número 10, se lee de una manera específica. Siendo un 2 se lee medios, siendo un 3 se lee tercios, siendo un 4 se lee cuartos, siendo un 5 se lee quintos, siendo un 6 se lee sextos, siendo un 7 se lee séptimos, siendo un 8 se lee octavos, siendo un 9 se lee novenos, siendo un 10 se lee décimos. Cuando la cantidad es mayor a 10, al final del número se agrega la terminación “avos” para definirla.

Partes de la fracción


La fracción está complementada por dos términos: el numerador y el denominador.

Numerador

Ese es el número que está encima de la raya fraccionaria. Representa el número de partes del total de la unidad. Por ejemplo, en la fracción 7/10 el numerador es 7.

Denominador

Ese es el número que está por debajo de la raya fraccionaria. Representa el número de partes similares en las que se ha dividido el total de la unidad. Al escribir la expresión fraccionaria de 3/10, tenemos que el denominador es el 10.

Es importante señalar que el denominador nunca puede ser el número cero dentro de una fracción. Hipotéticamente hablando, en lugar de que así lo sea sería una complicación bastante notoria debido a que al dividir las cantidades, el resultado que se conseguiría es un límite con valor infinito. Es un resultado indeterminado, hasta hoy ningún instrumento o aparato electrónico matemático tiene la capacidad de interpretar y escribir.

Por lo tanto, también se debe enfatizar que al dividir una cantidad entre cero no se puede definir el resultado de una forma teórica debido a que el infinito, que se ha mencionado con anterioridad, no sería un número. Por esta razón es que no se puede expresar como un denominador ya que se llegaría a definir como una contradicción matemática, imposible de resolver.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: